Jáñez afirma que ha sido «fundamental» evitar el plan de ajuste y añade que «ahora estamos en la fase de expansión de gasto público». Todo ello, según Jáñez, viene aparejado con otros datos, como es la capacidad de financiación de las entidades locales o estabilidad presupuestaria, que este año es de algo más de 200.000 euros, habiendo «reequilibrado la situación». El concejal asegura que el objetivo es aumentar la regla de gasto en el Ayuntamiento. «Igual que este año bajó a 7,5 millones, queremos subirla».
En cuanto al remanente de Tesorería, mencionar que el montante asciende a 1,9 millones de euros. Jáñez recordó que actualmente es un dinero del que se puede disponer «con responsabilidad» y «todo lo que se haga, que sea con el mayor consenso, porque de aquí tienen que salir inversiones, gastos y servicios que tienen que ser pilares a largo plazo para Astorga». Agrega que «no se gastará todo, pero se elaborará un plan para saber qué se puede hacer con ello».
Además, Jáñez afirma que el endeudamiento de la administración es «casi nulo, entre un 7 y un 10%, y tenemos margen de actuación».
Ayudas a autónomos y pymes
Jáñez también adelantó que la convocatoria para las ayudas a autónomos y pymes está «avanzando». A día de hoy, según el edil, está publicado un listado con las solicitudes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, incluyendo las correctas e incorrectas y abriéndose un plazo para subsanar.En total son 155 las solicitudes emitidas a la administración. Jáñez apunta que estas subvenciones van «lentas, porque esto tiene sus trámites y nadie puede pasar por encima» Pero sí explica que el dinero que sobra se destine a campañas para el comercio o la hostelería, entre otras cosas.