Astorga y Piñata, Piñata y Astorga, más de cuatro décadas de una unión inseparable, marcada por el color, la diversión y la tradición.
La localidad maragata celebró ayer su emblemático desfile de carnaval, un evento multitudinario -no exento de incertidumbre por la climatología-, que arrastró hasta la bimilenaria a centenares de participantes y otros tantos asistentes, que desfilaron al son de las charangas a lo largo y ancho de la ciudad, para llegar a última hora a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la entrega de premios a los disfraces más originales del desfile.
No faltaron figuras asiduas al carnaval, como los personajes Disney o los superhéroes, pero si por algo se caracterizó este desfile fue por la originalidad y belleza de los trajes, y la animación y diversión que se respiró no solo por la tarde, sino durante toda la jornada en la ciudad maragata. Y es que, cabe recordar que este sábado de ‘Piñata’ arrancó con el pregón que ofrecieron Las Brujas, el grupo en activo más longevo de esta celebración astorgana, con nada más y nada menos que 40 años a sus espaldas. Y sobre ello versó el discurso de carnaval, sobre estas cuatro décadas de cambios vividos a todos los niveles. En clave de humor, Las Brujas hicieron un recorrido desde sus inicios, los años 80, cuando «solo podíamos ver en la tele dos canales, bebíamos gaseosa La Casera, los hombres fumaban Ducados, los chicles eran de Cheiw y los caramelos Pez», hasta la actualidad, donde «las brujas resistimos, como decían nuestros amigos del Dúo Dinámico», pese a que «vivimos tiempos difíciles, que a veces nos quitan las ganas, las fuerzas y el 21% de la ilusión. Pero no por eso podemos dejar que nos quiten las ganas de divertirnos». Por eso, animaron a todos los presentes a que «os divirtáis sin molestar, a que critiques sin ofender y a que viváis y comáis sin reventar… Tenéis hasta el domingo para disfrutar de esta gran Piñata astorgana, pero no olvidéis que reír es necesario todos los días del año. Enseñad esa pedazo sonrisa para todo aquel que os intente joder el día».
Las Brujas se despidieron con un «¡Viva Astorga!, ¡Viva Piñata!, y un gran ¡Viva a Las Brujas, por su tesón y perseverancia!».
La jornada del pasado sábado contó, asimismo, con actuaciones nocturnas, sirviendo así de preludio para el día de hoy, en el que se llevará a cabo la tradicional quema de la piñata tras el espectáculo de animación que ofrecerá el grupo de teatro de calle A ras del Suelo, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor. Además, este año y como novedad, los grupos locales volverán a desfilar esta tarde, a modo de despedida de la fiesta, con salida desde la Plaza de los Marqueses de la ciudad.
Y así, entre fuego, tradición, color, espectáculos y mucha diversión, Astorga dirá adiós a una nueva edición de su popular Piñata, pero solo hasta el año que viene.Mientras tanto, y como dicen Las Brujas, «recordar que la risa es el arma más poderosa, no la perdáis nunca».
Astorga y Piñata, una unión llena de color
Centenares de participantes protagonizaron este sábado el gran desfile que celebró la capital maragata con motivo de esta fiesta, que había arrancado con el pregón de Las Brujas
26/02/2023
Actualizado a
26/02/2023
Lo más leído