Asunción Mayo: "Eliminar la violencia contra la mujer es un trabajo transversal"

Asunción Mayo, senadora del PP por León y portavoz de la Comisión de Igualdad, apela a la necesidad de "voluntad y recursos"

07/11/2024
 Actualizado a 07/11/2024
Asunción Mayo participó este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
Asunción Mayo participó este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.

En el mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Asunción Mayo, senadora del Partido Popular por León y portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta se sienta ante los micrófonos de ‘Entre Nosotras’, el espacio de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, para tratar los retos a los que se enfrenta la política ante una de las lacras más importantes de la sociedad actual. En lo que va de año, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España –1.283 desde que hay registros–, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Una cifra para cuya reducción hace falta, cuenta Mayo, "voluntad y recursos".

La senadora ‘popular’ confía en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se publicó el pasado 2017, "durante el Gobierno de Mariano Rajoy", como el "impulso político" que necesitan las víctimas que "indica que hay algo que no estamos viendo o sobre lo que no se ha trabajado bien". Asunción Mayo espera que dicha renovación sea efectiva "a principios de 2025" aunque critica que "no hemos visto avances por parte del presidente y la ministra".  La acción política, a su juicio, ha de ser "transversal". "No afecta solo al Ministerio de Igualdad ni es algo que solucionemos con un eslogan o una pancarta", detalla la senadora, "lo solucionamos desde el Ministerio de Justicia, con más juzgados específicos de violencia de género, desde el de Interior, con más policías, o incluso desde el área de Transformación Digital", añade.

Asimismo, reconoce que una de las áreas en las que se necesita más trabajo es en la educación: "Tiene que haber una labor didáctica, de insistencia, alejada de la confrontación política", explica la leonesa. Hace alusión a las encuestas que reflejan que "cada vez hay chicas más jóvenes que ven comportamientos machistas como normales", lamenta, y reconoce que "nadie" de su generación "lo admitiría". Y es que, analizando la situación considera que "se ha fallado" en la educación "en las familias y en los colegios" y apela a la "responsabilidad que tenemos cada uno". "Cuando hay una cierta doble moral, el discurso flaquea. Entre la palabra y los hechos, estos son los que no mienten", apostilla.

Y haciendo alusión a que "la verdad está en los hechos", la senadora del PP por León opina sobre el ‘caso Errejón’ y las acusaciones de maltrato contra el portavoz parlamentario de Sumar. Asunción Mayo destaca en primer lugar que pide "para todo el mundo la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario". Después considera que el partido al que pertenecía Íñigo Errejón "tenía la información y se tapó por motivos electorales" y en cuanto a cómo cree que se podría haber reaccionado desde el Partido Popular si hubiera sucedido entre sus filas, ella habla de "doble moral" y responde tajante: "No voy a decir lo que hubiera hecho mi partido, pero creo que todos sabemos lo que hubiera hecho el suyo".  Asunción Mayo destaca la necesidad de un "reproche político" ante cualquiera de estos casos, "que no siempre tienen un reproche penal". "Quizá no voy a los tribunales por determinados comportamientos, pero sí que está claro que en un compañero político no lo voy a permitir, lo voy a denunciar y voy a intentar que esa persona abandone sus responsabilidades".


"Salimos muy mal parados"


Durante la entrevista, Asunción Mayo también tuvo un momento para analizar el clima político actual en relación a las consecuencias de la catástrofe de la Dana en Valencia. "Los políticos salimos muy mal parados", confirma, y cree que "lo que pide la nación ahora es que haya unidad de país por encima de cualquier tema". Considera la senadora leonesa que "hay que centrarse en salvar vidas, rescatar a mucha gente y poner todos los instrumentos del Estado a su servicio, y que se note".

Archivado en
Lo más leído