El lobo ha atacado una pequeña explotación ganadera de la Montaña Central Leonesa durante la noche del pasado viernes. Los hechos ocurrieron en Santa Colomba de las Arrimadas, en el término municipal de La Ercina.
El ataque del animal provocó que una oveja, una cordera y un cordero perdieran la vida, de este último quedando solo las patas. Asimismo, el lobo dejó herida a otra oveja adulta cuyos dueños se encuentran a la espera de conocer su desenlace dada la gravedad de las heridas y «las bacterias que transmiten animales como el lobo». Este es el cuarto ataque que sufre en el último año el ganadero jubilado Elías Sánchez, que cuenta con una explotación familiar con código denominado como ‘corral doméstico’: un grupo de animales que le sirven para el mantenimiento de los prados y para tener el paisaje limpio. «Creemos que es posible que se trate de las crías que van quedando de las camadas, que son abandonadas en la época del celo para que las hembras vuelvan a cubrir», explica el ganadero respecto al ataque, quien añade que el suceso ha podido llevarse a cabo por parte de «esos lobos errantes que tienen que comer y atacan lo que ven más fácil».
Elías Sánchez explica que en poco más de un año ya ha sufrido cuatro ataques de estos animales en Santa Colomba de las Arrimadas, pero que nunca ha recibido compensaciones. «Aviso a la Guardia Civil para que venga y certifique que ha sido un ataque de los lobos», cuenta el ganadero, «pero indemnizaciones no he recibido ninguna». El trabajador jubilado detalla que actualmente hacer un seguro «sale carísimo» y que «la administración dice que este tipo de pérdidas va por cuenta de los ganaderos».
Para evitar que vuelva a ocurrir un suceso de esta índole en su explotación ganadera, Elías Sánchez reprueba la prohibición de la caza del lobo y que «se siga protegiendo a este animal».