"La soledad no deseada o aspectos como la salud mental son problemas comunes"

Entrevista al presidente del Comité Provincial de Cruz Roja de León, Daniel Hernández de la Fuente

01/09/2024
 Actualizado a 01/09/2024
El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja de León, Daniel Hernández de la Fuente.  L.N.C.
El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja de León, Daniel Hernández de la Fuente. L.N.C.

Hace algo más de un año que Daniel Hernández de la Fuente asumió la Presidencia del Comité Provincial de Cruz Roja en León, una institución a la que lleva vinculado desde 1999 como voluntario y hacia la que asegura sentir un «profundo sentido de pertenencia». En este tiempo se ha marcado como reto que Cruz Roja León continúe creciendo para poder llegar más lejos, para que los proyectos que desarrollan permitan cubrir las necesidades de quienes más lo necesitan. Lo están logrando pese a que la tarea no es fácil y a que el número de usuarios tampoco ha dejado de aumentar. «Llevamos años creciendo hasta llegar en los últimos datos anuales a más de 19.000 personas en la provincia», asegura. En su labor de asistencia cuentan con la colaboración de 1.346 personas voluntarias sin las que tiene claro que su trabajo «no sería posible».

– Ha cumplido recientemente su primer año al frente de Cruz Roja León. ¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido que afrontar en este tiempo?
– Creo que el principal reto de esta provincia, no solo para nosotros, es poder llegar con nuestros proyectos a las personas que lo necesitan, siendo nuestra prioridad aquellas que viven en el medio rural. León es una de las provincias más extensas del país, con una población dispersa y envejecida repartida en más de 200 municipios, la mayoría de ellos con menos de 1.000 habitantes. En este año 2024 y gracias a la apuesta de Cruz Roja con la España despoblada hemos continuado creciendo en los ayuntamientos más pequeños y alejados. Nuestra presencia territorial no para de aumentar, contando en este momento nuestras 15 asambleas comarcales con 64 puntos de presencia en localidades de su entorno, lo que está consiguiendo atraer también a más personas voluntarias que encuentran en su propia localidad una manera de colaborar. El voluntariado desempeña un papel clave para el acompañamiento a personas mayores, la organización de actividades comunitarias y el apoyo en pequeñas emergencias. Los voluntarios se convierten en un enlace fundamental entre los recursos disponibles y las personas que más lo necesitan. Sin ellos, nuestro trabajo no sería posible. 

– Llevaba vinculado a Cruz Roja León como voluntario en varias áreas desde 1999, por lo que conocía bien la labor que se lleva a cabo. ¿Ha cambiado su visión desde la Presidencia?
– Obviamente la forma de trabajar por la institución no es la misma, ahora tengo mucha más responsabilidad y mucha gente que depende de las decisiones que tomamos en los órganos de gobierno y esa responsabilidad hace que la visión haya cambiado. Como parte del equipo de Cruz Roja en mi rol actual como presidente del Comité Provincial siento un profundo sentido de pertenencia y responsabilidad. Trabajar en la toma de decisiones que guían a la organización me está permitiendo ver el impacto directo de nuestras acciones en la vida de las personas. Saber que estamos definiendo estrategias para mejorar la vida de quienes más lo necesitan me llena de orgullo y refuerza mi compromiso. Compartir esta labor con otros compañeros y compañeras que comparten mi misma dedicación y valores crea un ambiente de trabajo en equipo que para mí es fundamental. Esta experiencia no solo fortalece mi vínculo con Cruz Roja, sino que me hace sentir parte de una causa mayor, que realmente marca la diferencia.

– Su nombramiento va ligado a una duración determinada: cuatro años. ¿Es tiempo suficiente? ¿Qué objetivos le gustaría haber conseguido en ese tiempo?
– En referencia al tiempo, lo primero que he de reconocer es que compaginar mi labor voluntaria con el trabajo, estudios, familia y amigos no es fácil, pero he aprendido a gestionar mi tiempo de manera efectiva. Organizarme bien y priorizar lo que realmente importa me ha permitido encontrar un equilibrio. Dedicar parte de mi tiempo a Cruz Roja es algo que me llena de satisfacción y, aunque a veces implica hacer sacrificios, siempre encuentro la manera de ajustar mi agenda. Saber que mi esfuerzo tiene un impacto positivo me motiva a seguir adelante y contar con el apoyo de mi entorno también es fundamental para poder dar lo mejor de mí en cada aspecto de mi vida. Con respecto a la duración de cada mandato, creo que el tiempo no es lo importante, lógicamente el tiempo pasa volando, pero los objetivos son lo que realmente importan, y los objetivos son los mismos que me marqué hace un año, objetivos que, como decíamos al principio, poco a poco se van logrando y eso me hace mantener la ilusión del primer día. 

– Atraer a más voluntarios formaba parte de esos primeros objetivos fijados. ¿Con cuántos cuentan actualmente y cuáles son los perfiles más comunes?
– El voluntariado en Cruz Roja es fundamental para el funcionamiento y el impacto de la organización. Los voluntarios representan el corazón de Cruz Roja, siendo la base sobre la cual se desarrollan nuestros proyectos. La labor de los voluntarios no solo permite atender emergencias y necesidades básicas, sino que también fortalece el tejido social de nuestra provincia. Se está consiguiendo atraer a nuevos voluntarios, aunque lógicamente siempre hacen falta más, porque la labor que tenemos por delante es inmensa y necesitamos de toda la ayuda posible. Actualmente contamos con 1.346 personas voluntarias. En cuanto a los perfiles de voluntariado, Cruz Roja cuenta con personas con un amplio rango de edades y habilidades y esta es una de nuestras fortalezas. Dentro de nuestro voluntariado hay una mayor participación de mujeres y la mayoría de nuestros voluntarios tiene entre 30 y 50 años. Los perfiles más comunes incluyen personas con estudios secundarios, estudiantes y personas con diversas profesiones que se involucran en áreas como intervención social, socorros y emergencias y programas de juventud. Además, la organización se ha adaptado a las nuevas tecnologías, permitiendo formas flexibles de voluntariado, como la participación online. 

– ¿Y respecto a los usuarios? ¿Ha aumentado su número?
– En la provincia de León llevamos años creciendo hasta llegar en los últimos datos anuales a más de 19.000 personas en la provincia. Este aumento se debe a nuestra apuesta por mejorar cada día, conseguir nuevos financiadores o apostar, con fondos propios, por proyectos que repercuten en mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos. En nuestra provincia, la atención a las personas mayores es prioritaria y estos suponen más del 35 por ciento de las personas que atendemos. 

– ¿Cuáles diría que son las principales necesidades que se detectan en las personas a las que atienden? ¿Han ido variando con los años?
– Atendemos un espectro tan amplio de personas y necesidades que resulta complicado aglutinar cuáles son sus principales demandas. Por ejemplo, hay necesidades que, pese a que no son nuevas, hace unos años las trabajábamos vinculadas a un colectivo en específico. Por ejemplo, un tema del que se habla mucho actualmente es la soledad no deseada, esa sensación de estar desconectado de los demás, sin compañía o apoyo. Desde hace años, Cruz Roja acompaña a personas mayores y lleva a cabo proyectos específicos para fomentar su red social. En la actualidad estamos trabajando para incorporar esta perspectiva al resto de proyectos, ya que este problema, aunque es común en las personas mayores, puede afectarnos a cualquiera. Desde Cruz Roja trabajamos para combatirla a través de voluntarios que acompañan a personas, actividades que fomentan la conexión social y el uso de tecnología para mantener a la gente en contacto. En esta línea, también, aspectos como la atención a la salud mental es una prioridad fundamental para nosotros, entendiendo que el bienestar emocional es tan crucial como la salud física. En una sociedad donde el estrés y la ansiedad son cada vez más comunes, estamos intentando reforzar la atención que ofrecemos a las personas con proyectos o actividades específicas que ayuden a cuidar su salud mental, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar integral de las personas. 

– Desde Cruz Roja León se lleva a cabo una amplia labor que abarca a toda la provincia. ¿Cuáles son los programas que mejor están funcionando actualmente?
– Honestamente, considero que en este momento todas nuestras áreas están funcionando muy bien, cumpliendo con los objetivos marcados y ofreciendo una atención integral a las personas que se dirigen a nosotros. Sé que puede resultar reiterativo, pero estoy especialmente orgulloso del desarrollo de nuestra red local, que esta consiguiendo fortalecerse y llegar a los sitios más recónditos con nuevos servicios, como la toma de biomedidas, clases de castellano o promoción del éxito escolar en poblaciones donde no se cuenta con este tipo de servicios. 

– La entidad mantiene una buena relación y colaboración con las instituciones. Hace un año destacaba que le gustaría lograrlo también con el tejido empresarial, ¿se está trabajando en ello? 
– Por supuesto. Desde Cruz Roja colaboramos con el tejido empresarial para promover la responsabilidad social corporativa, mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Desde nuestra Área de Empleo seguimos estableciendo alianzas con empresas que nos permiten desarrollar programas de formación y ofrecer oportunidades de empleo a las personas con las que trabajamos. También promovemos iniciativas solidarias que permiten que las empresas puedan colaborar en la difusión de campañas o la aportación de fondos para fines específicos. Aunque ya son muchas las que nos conocen y participan con nosotros, intentaremos seguir captando nuevas incorporaciones. 

– A finales de septiembre está previsto que se celebre la gala por el 150 aniversario de la entidad. ¿En qué va a consistir?
– Para nosotros esta gala, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, va a ser un momento perfecto para continuar dando a conocer toda nuestra labor, pero también para agradecer a las personas voluntarias, socias y a las instituciones y organizaciones con las que trabajamos a diario su apoyo y soporte. Pretendemos hacerlo de una forma amena y distendida que nos permita resaltar no solo los principales hitos de nuestra historia en nuestra ciudad, sino también compartir todo el trabajo que llevamos a cabo en las diferentes áreas: formación, salud, medio ambiente, empleo o inclusión social. Contaremos, además, con la colaboración de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire, a la que aprovecho desde aquí para agradecer su colaboración, ya que creo que será el broche ideal para una celebración tan especial para nosotros. 

– ¿Se organizarán más actos con motivo de este aniversario?
– Uno de nuestros objetivos para este 150 aniversario era darnos a conocer y aumentar nuestra presencia en la calle y creo que se ha conseguido. Para el último trimestre del año aún nos quedan varias actividades que creemos que pueden ayudar a visibilizar no solo nuestro trabajo, sino también un poco de nuestra historia. Por adelantar alguna, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA, estamos revisando la hemeroteca con la intención de exponer las campañas de sensibilización que hemos llevado a cabo en los últimos veinte años. Para mí, lo más importante de este aniversario, y lo que creo que se puede ver a través de todas las acciones que llevamos a cabo es que esta organización ha llegado tan lejos gracias al esfuerzo colectivo y estoy convencido de que, si continuamos apoyándonos y sumando fuerzas, podremos seguir marcando la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

Lo más leído