“No todo es 'hospitalocentrismo'”, remarcó antes de subrayar que la Atención Primaria en España es “de mucha calidad y eficiencia” y pedir a la sociedad que haya un reconocimiento del trabajo que hacen los profesionales que se dedican a este ámbito de la salud. Así lo manifestó en León, donde se celebra el XXI Congreso de la Sedap al que asisten más de 300 personas procedentes de las 17 comunidades autónomas.
Bayona comentó que se vive un momento complejo en el que existe la necesidad de mejorar, renovar y potenciar la Atención Primaria, por la importancia que tiene para los ciudadanos. La cita anual que acoge el Auditorio Ciudad de León, dijo, sirve para compartir experiencias, retos y problemas con el objetivo de intentar mejorarla bajo ejes como la transparencia, la seguridad y el liderazgo a través del ejemplo.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que participó en una de las mesas programadas en el encuentro comentó que las mejoras que reivindica el sector precisan “algo más de plantilla, más capacidad tecnológica y cambios organizativos”. La Atención Primaria, manifestó, es la misma desde hace más de 20 años y tiene que evolucionar; “hay que trasladar más capacidad de organización a los equipos”.
Sáez Aguado reconoció que la sanidad en España sigue siendo “demasiado 'hospitalocentrista'” y recordó que en Castilla y León el sistema de Atención Primaria atiende el 96 por ciento de los problemas de salud de los pacientes y que en los dos millones de consultas de las Urgencias de Primaria se resuelven el 95 por ciento de los casos.
“Hay una demanda de mayor equilibrio y mayor peso de la Primaria para que sea más potente y resolutiva, porque es la que atiende a los pacientes durante toda su vida” y añadió que presenta “algunos síntomas de fatiga que nos obligan a ir reformulando y mejorando el modelo”.
Respecto a la escasez de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria -de los que 77 concluyen en breves fechas su especialidad en Castilla y León y 1.800 lo hacen en todo el país- expresó su deseo de que la Comunidad pueda no sólo plantear una oferta satisfactoria a esos Médicos Internos Residentes que finalizan su periodo formativo (MIR). “Si somos capaces de captar algunos profesionales de otros territorios tendremos mayores garantías de futuro para la Atención Primaria en la Comunidad”, apuntó.
Despedida
Preguntado sobre su futuro profesional ante el inminente fin del mandato, Sáez Aguado comentó que regresará a su plaza de funcionario en la Consejería que ahora dirige. “Yo soy herrerista y herreriano y una vez que el presidente deja la Presidencia yo también dejo esa responsabilidad política y me dedicaré a vivir un poco más tranquilo”, apuntó.
“Volveré a ese puesto y a lo que corresponda para seguir trabajando mejorando la sanidad pública de León y de Castilla. Esperemos que el proceso electoral se resuelva rápido, se conforme gobierno y que los proyectos que han sido prioritarios para el Gobierno de Herrera lo sigan siendo para el próximo gobierno que se conforme en Castilla y León”, concluyó.