Desde el programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que comenzó en 2012 en la ciudad de León, se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Cuando hablamos de personas sin hogar, dicen, «usamos la definición de la Feantsa: personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma». Desde Cruz Roja Española se trabaja desde un punto de vista integral fomentando su autonomía e independencia a través de tres líneas de intervención: el Centro de Higiene, la atención psicosocial y la Unidad Móvil de Emergencia Social.
Desde el Centro de Higiene, con horario de 9 a 12:30 horas de lunes a viernes bajo cita previa en la Avenida Alcalde Miguel Castaño, 108, se ofrece un servicio de ducha y lavandería para las personas usuarias del proyecto, además, se proporcionan productos de higiene y aseo personal. En este servicio, además de lo anterior, las personas usuarias pueden informarse de los recursos existentes en la ciudad, así como ser un punto de difusión de las actividades de ocio alternativo organizadas para el colectivo y tener acceso al Libro Viajero, una biblioteca que les permite tanto leer allí como llevarse ejemplares. Dichas actividades contribuyen al acercamiento recíproco entre las personas usuarias y el equipo, como al desarrollo personal y mejora de su autoestima, siendo estas vivencias «un puente hacia un mejor entendimiento que contribuya a crear un clima de mayor confianza», señalan en un comunicado.
Por su parte, la atención psicosocial diurna se presta en la oficina Provincial de Cruz Roja en León, donde se informa, asesora, apoya y se realizan acompañamientos sociales. Asimismo, se llevan a cabo actividades de ocio alternativas y formaciones específicas para dar herramientas al colectivo durante su proceso de normalización. Durante el 2022 también han llevado a cabo un Taller de Primeros Auxilios. Por otro lado, se han realizado acciones de sensibilización en redes sociales y se ha lanzado una campaña con el objetivo de desmitificar mitos sobre las personas sin hogar.
Mientras, en la Unidad Móvil de Emergencia Social, los martes y jueves desde las 20 hasta la 1 de la madrugada,aproximadamente, se presta a pie de calle un servicio donde se atiende a la población sin hogar. El equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de León prestando una atención directa y cercana y, en dicho servicio, el objetivo es reducir los daños que provoca la pernocta proporcionando material de abrigo, bebida caliente y algo para comer, siendo este un nexo entre la calle y los Servicios Sociales. Atienden en cada salida más o menos una media de quince personas. Ofrecen un mapa de recursos para informar a las personas que se encuentran en esta situación, facilitándoles el acceso a los diferentes recursos de la ciudad. Todo esto es posible, dicen, gracias a la labor del equipo que lleva a cabo el proyecto, formado por una trabajadora social, una educadora social y un grupo de 26 voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo a las Personas Sin Hogar. El equipo técnico coordina las actividades que son llevadas a cabo por el equipo de voluntarios/as. Tanto la Unidad de Emergencia Social como el Centro de Higiene son recursos que se gestionan gracias a la actividad de las personas voluntarias. Este año, cuentan con un equipo de 26 personas que dedican su tiempo a la atención apersonas sin hogar.
Atención psicosocial y centro de higiene para personas sin hogar
Son dos de las líneas de intervención con las que trabaja Cruz Roja en León, que pone también a su disposición una Unidad Móvil de Emergencia Social
23/12/2022
Actualizado a
23/12/2022
Lo más leído