Atrapados en el tren: Un viaje de 12 horas en el Alvia Gijón-Madrid

La peripecia de los viajeros que esperan en León que los ejes se calienten para poder continuar hasta Madrid

S.M.
05/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los pasajeros del Alvia Gijón-Madrid, durante su parada en la estación de León este lunes por la tarde.
Los pasajeros del Alvia Gijón-Madrid, durante su parada en la estación de León este lunes por la tarde.
La paciencia ha sido el 'arma' que han tenido que desenfundar los viajeros que este lunes cogían el primer Alvia de la mañana de Gijón con la intención de llegar a Madrid a media mañana, un viaje que en realidad no ha finalizado porque a las 17: 15 horas algunos de estos pasajeros seguían 'atrapados' en la estación de León, donde por fin les han dejado salir del vagón para fumar o pasear.

La peripecia la cuenta un periodista asturiano que tomó el tren en Oviedo a las 7:30 y que nunca pensó tardar más de medio día (literal) en llegar a la capital española, donde trabaja. Así, cuenta entre risas y cabreo que  ya cuando llegaron a Pola de Lena a las 8:30 tuvieron que estar dos horas esperando a que limpiaran las ramas que había sobre las vías.

La llegada a León se produjo sobre las 17:15 horas. Algunos pasajeros fueron trasladados a autobuses para continuar su viaje hasta Barcelona, mientras que los que van a Madrid esperan llegar al destino final no antes de las 19:30 horas Pero la aventura no había acabado: "Nos pasaron a autobuses para continuar el viaje, y cuando íbamos a salir, avisan de que hay un accidente en la autopista del Huerna, así que continuamos otras dos horas en Pola de Lena", relata desesperado. En la localidad asturiana debían esperar un Alvia procedente de Barcelona que también se hizo esperar...

Tras comer unos bocatas y agua que les facilitaron los operarios de Renfe (gratuitamente), el viaje continuó en tren hasta que a unos kilómetros de León el convoy se detuvo de nuevo y se introdujo "en una especie de tren de lavado" para que inyectaran agua caliente en los ejes, que se habían congelado, según cuenta el periodista.

La llegada a la estación de León se produjo sobre las 17:15 horas. Algunos pasajeros fueron trasladados a autobuses para continuar su viaje hasta Barcelona, mientras que los que se dirigen a Madrid han podido bajar un rato a estirar las piernas y esperan llegar al destino final no antes de las 19:30 horas, más de 12 horas después de tomar el tren en Asturias.

La nota de color (y las risas) la pone un grupo de fans del grupo Metallica, que se desplazan a Madrid para ver un concierto de su grupo. La banda toca a las 21 horas... ¿Llegarán a tiempo? Ya han hecho apuestas...

Al final, la llegada en Madrid-Chamartín se produjo a las 20:30 horas. 
Lo más leído