Aucalsa, la única autopista que no admite nuevos métodos de pago

Los conductores protestan porque, a pesar del elevado precio, no se puede pagar el peaje con la tecnología más habitual (’wireless’)

L.N.C.
15/12/2021
 Actualizado a 15/12/2021
El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado de la AP-66. :: L.n.c.
El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado de la AP-66. :: L.n.c.
La situación de las autopistas que transcurren por la provincia leonesa resulta especialmente sangrante. En un contexto en el que el Gobierno se ha lanzado a quitar los peajes de las autopistas situadas en muchas autonomías, como es el caso de Cataluña y Andalucía, como es el caso, dentro de Castilla y León, de la antigua AP-1 en la provincia de Burgos, los leoneses siguen teniendo que pagar, en cambio, por dos de los más peajes que tienen un coste más elevado en comparación con el servicio que prestan a los conductores. Ocurre con la autopista entre León y Astorga, propiedad de la empresa Abertis, que suele estar siempre con muy poca ocupación debido a su elevado precio (más de cinco euros, en el caso de los vehículos ligeros, por menos de 40 kilómetros) y ocurre con la León-Campomanes, propiedad de Aucalsa.

Además de los precios, como es lógico, tanto los conductores leoneses como los asturianos han mostrado su disconformidad a este periódico con el hecho que, en el peaje situado en las inmediaciones de la localidad de La Magdalena, los cajeros no disponen de la última tecnología para poder realizar el pago. En las autopistas que quedan operativas en toda España se puede pagar ya el peaje a través de la tecnología denominada Wireless, que es la que utilizan una gran mayoría de los usuarios, pues se hace a través del teléfono sin la necesidad de tarjeta de crédito ni de realizar ningún tipo de contacto con las máquinas, algo especialmente recomendable en época de pandemia. En cambio, en la autopista de Aucalsa, a pesar de su descomunal coste para los bolsillos de los conductores (13,50 euros para vehículos ligeros por menos de 80 kilómetros) resulta imposible realizar el pago a través de este sistema, teniendo que recurrir al dinero en efectivo o a las tarjetas de crédito, lo que siempre termina retrasando la operación y generando colas de coches en los peajes.

Un agravio más para los conductores leoneses y asturianos que, en numerosas ocasiones, han mostrado su enfado por el elevado precio que tienen que pagar por esta autopista, cuya alternativa es el puerto de Pajares, que en los meses de invierno es uno de los que suele presentar mayores dificultades para la circulación.
Archivado en
Lo más leído