La Audiencia se cubre de andamios para acometer la mejora energética y de salubridad del edificio

Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Moral Calvo S.A. por un importe de 523.803,86 euros y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses

11/01/2025
 Actualizado a 11/01/2025
Instalación de los andamios durante la mañana de este viernes para el inicio de las obras en la fachada de la Audiencia Provincial. SAÚL ARÉN
Instalación de los andamios durante la mañana de este viernes para el inicio de las obras en la fachada de la Audiencia Provincial. SAÚL ARÉN

La fachada de la Audiencia Provincial de León se cubrió de andamios durante la mañana de este viernes para el inicio de las obras de mejora energética y salubridad del edificio. Estas han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Moral Calvo S.A. por importe de 523.803,86 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en nueve meses. El anuncio de adjudicación y la formalización del contrato se remontan a mayo de 2024, si bien hasta el momento no se habían realizado avances más allá de proteger durante los últimos meses la pared principal con una malla de obra que evitara la caída de material a la calle.

Fue en el año 2022 cuando el Ministerio de Justicia encargó la redacción de un proyecto de actuación que permitiera acometer una reforma parcial del edificio sin que esta afectara a elementos estructurales ni a la redistribución de los espacios, centrándose especialmente en la restauración de diversas zonas de la fachada y en intervenciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de salubridad del inmueble.

La memoria justificativa de los trabajos –publicada en la plataforma de contratación del Estado el 5 de octubre de 2023– resume algunas de las actuaciones más destacadas. Cita en concreto la rehabilitación y saneado de todas las zonas de la fachada principal, de las de los patios y de las medianerías con humedades y/o en mal estado, así como la actuación en zonas interiores afectadas por la humedad. 

También se prevé la sustitución de las ventanas de madera del patio central con un «alto grado de deterioro» por unas nuevas de características similares a las ya instaladas en el resto del edificio y que mantengan la estética de las originales y, además, la sustitución de la iluminación existente por una nueva con tecnología led, la instalación de detectores de presencia y el reemplazo de las cisternas y griferías existentes por cisternas de doble descarga y griferías con pulsador.

Fachada de 1751

El edificio fue construido en 1751 y la fachada actual se mantiene de esa época. Fue restaurado en 1991 y consta de cuatro plantas (baja, primera, segunda y tercera), un pequeño espacio de sótano habilitado para cuartos de instalaciones y un espacio bajo la cubierta sin uso. En el centro del inmueble hay un patio tipo atrio rodeado de pórticos cerrados con ventanales y existen también dos patios interiores que comunican con edificaciones medianeras. Por su parte, se indica que la comunicación vertical se realiza mediante escaleras: la principal –que comunica las plantas uno y dos– es de tipo imperial y está situada al fondo del edificio, mientras que para el acceso a la torre norte –que dispone de dos viviendas en la planta segunda y tercera sin uso–, así como para el acceso al núcleo sur, se dispone también de escaleras que conectan la planta baja con la tercera. Además, el edificio cuenta con un ascensor instalado en 2017.

Construcciones Moral Calvo S.A. es una pyme con dirección física en Sahagún que presentó «la oferta más ventajosa para la administración» entre las nueve recibidas, ocho de ellas de pymes y en algún caso excluidas por «ser anormalmente bajas». La dirección de la obra se ha encargado a Elena Isabel Araújo Vicente y la de la ejecución a María Martín Serna.

Lo más leído