El Auditorio Ciudad de León se acerca a los veintitrés años de vida y va padeciendo algunos achaques y necesitando cambios que adapten sus instalaciones a las necesidades actuales.
Hace casi dos años se llevó a cabo la limpieza de su fachada de travertino romano y hormigón blanco, que se había ennegrecido con el paso del tiempo. Concretamente, se utilizó agua a presión y un compuesto de insecticida ecológico para eliminar tanto la suciedad por polución como los nidos de araña que había en la fachada.
Y ahora, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha declarado desierto el contrato para ejecutar las obras que mejoren la accesibilidad en el Auditorio Ciudad de León. Es por eso que ahora se abre, tal y como prevé la ley cuando en concurrencia no se presenta oferta alguna, un procedimiento negociado sin publicidad.
Las obras están valoradas en 150.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Con ellas, se pretende automatizar y motorizar las puertas de acceso general, recrecer el ancho de las puertas de acceso a los palcos de la sala de conciertos y la renovación y mejora de la señalética para que incluya caracteres en braille y elementos debidamente contrastados cromáticamente para las personas con deficiencias visuales.
El objetivo de la actuación es lograr la preservación estética y constructiva del edificio en su conjunto y de los elementos afectados por las obras en particular. No podemos olvidar que se trata de un edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla (creadores también del Musac) cuya construcción finalizó en 2002 y que recibió al año siguiente el Premio Nacional de Arquitectura.
Cabe destacar que esta antigüedad hace necesaria su adaptación a nuevos criterios en materias como la accesibilidad, ya que el Código Técnico de la Edificación exige la adaptación de los espacios de uso público para que no supongan discriminación alguna para usuarios con diversidad funcional, especialmente quienes tienen movilidad reducida, pero sin olvidar a personas invidentes o con deficiencias visuales.
Esta mejora se va a sumar a la reciente renovación del sistema de climatización del Auditorio.