El número de personas interesadas en alquilar una habitación en un piso compartido de León capital ha crecido sensiblemente en el segundo trimestre del año, nada menos que un 40%. Una cifra que se sitúa sensiblemente por encima de una media nacional, fijada en el 15%, aunque por debajo de la demanda autonómica que asciende hasta el 55% impulsada por ciudades como Palencia o Zamora, que doblan el interés existente en el mismo periodo de 2023.
Aumenta la demanda y también lo hace la oferta prácticamente al mismo ritmo y es que la oferta de pisos compartidos se ha incrementado en un 36% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone que igualmente los precios se hayan moderado y hayan subido únicamente un 4%, un punto por encima de la media nacional, lo que supone que el precio de media por una habitación en una vivienda compartida sea en León capital de 260 euros.
Son datos que ofrece la plataforma Idealista, significativos ya que reúnen la mayor oferta de cuantos portales ofrecen estos servicios. En ella, una simple búsqueda arroja 115 habitaciones disponibles, de los que la gran mayoría se encuentran en los barrios de La Palomera y San Mamés.
Y es que, especialmente en estas fechas con el inicio del curso a la vuelta de la esquina, son miles los estudiantes que de no haber encontrado ya alojamiento ultiman sus opciones para hacerlo. Porque es la Universidad de León la gran fuente de personas interesadas en compartir piso en la ciudad y así lo demuestran un enorme porcentaje de los anuncios disponibles, con precios que van desde los 555 euros hasta los 150.
Entre los pisos más claros, uno de los perfiles que más se busca es el del estudiante extranjero de Erasmus en la ciudad y es que, quizás acostumbrados a pagar alquileres mucho más altos en sus lugares de origen, los precios de la ciudad son incluso en su segmento más exclusivo, mucho más asequible que viviendas mediocres en cualquier capital de Europa. Y es que es León la octava capital de provincia del país en la que más barato es alquilar una habitación de media, mucho más cerca de los 210 euros de Jaén, que se sitúa en el fondo de la lista, que de los 565 euros de Barcelona, que la lidera. A nivel autonómico, Palencia y Zamora son más baratas que León.
En definitiva, el mercado de viviendas compartidas en la ciudad está muy vivo gracias, en una parte principal, al movimiento de universitarios.