La ausencia de extranjeros frena en seco el turismo rural de la provincia

Solo León reduce el número de viajeros, casi un 25%, en el conjunto de la comunidad, si bien se mantiene entre los destinos preferidos del país para este tipo de turismo

01/08/2023
 Actualizado a 01/08/2023
Un centro de turismo rural de la provincia. | DANIEL MARTÍN
Un centro de turismo rural de la provincia. | DANIEL MARTÍN

La provincia de León fue la única del global de la comunidad autónoma que vio descender en el mes de junio el número de viajeros que pasan por sus establecimientos de turismo rural. No es anecdótica la bajada precisamente en el primero de los meses de verano, en los que tradicionalmente aumenta esta cantidad y es que el descenso corresponde nada menos que al 23,5%, una bajada tremendamente significativa que además tiene una explicación clara.


Y es que si en el mes de junio de 2022 se alojaban en algún establecimiento de turismo rural de la provincia 10.567 personas, en los mismos días de 2023 lo hacían únicamente 8.086 viajeros, si bien el número de pernoctaciones apenas se ha reducido en un 0,4%, 19.863 por 19.946 del año pasado.


La explicación, que no la causa, es tremendamente evidente y se explica por el repentino descenso de extranjeros que han disfrutado del turismo rural de la provincia o al menos de utilizar ese tipo de alojamiento. Si en junio de 2022 eran 2.658 los que lo hacían, este año han sido únicamente 854, un descenso de casi el 70%. El resto de los viajeros han sido residentes en algún lugar de España, que también han registrado un descenso aunque en este caso mínimo pasando de 7.909 a 7.232.


Cifras que por tanto han marcado este inesperado cambio que espera estabilizarse cuando se conozcan los datos del resto del verano ya que no existe ninguna causa evidente que los explique, pudiendo coincidir con la mera casualidad. Y es que a pesar del descenso significativo de este pasado mes de junio, lo cierto es que la provincia de León sigue siendo uno de los destinos favoritos del país para los que apuestan en sus vacaciones por el turismo rural. Según los mismos datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, León es la décima provincia de España con más viajeros y la novena en pernoctaciones. Málaga, Girona y Barcelona copan un podio del que están cerca provincias como Cáceres, Burgos, Ávila, Guipúzcoa o Segovia por delante de León. En lo que sí destaca la provincia es en la estancia media del viajero, 2,46 días, o lo que es lo mismo, la segunda cifra más alta del país solo por detrás de Málaga.

 
En la provincia de León hay estimados casi 500 establecimientos de turismo rural que suponen unas 4.200 plazas hoteleras, empleando a 891 personas y siendo por tanto indispensable en el desarrollo económico de las zonas lejos de los grandes núcleos urbanos.


Una buena parte del total de visitas a la provincia para realizar turismo rural tienen se sitúan en un lugar concreto, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que cuenta con más de 2.800 plazas y que suma más de 11.000 pernoctaciones, con un grado de ocupación del 23,33% que se dispara hasta el 32,62% durante los fines de semana.

Archivado en
Lo más leído