Autismo León abrirá sus instalaciones del edificio de San Cayetano para el próximo curso

El Procurador del Común, Javier Amoedo, visita el centro específico de la asociación en la capital leonesa

D.L. Mirantes
15/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Para quienes tienen necesidades diferentes a las de la gran mayoría de la sociedad las oportunidades de poder cubrirlas se reducen y, en muchas ocasiones, solo encuentran respuestas gracias a la iniciativas de particulares que reclaman la mirada de las administraciones.

Es el caso del Centro Docente Autismo León, que ha recibido este viernes la visita del Procurador del Común, Javier Amoedo, para conocer de primera mano la labor del único centro específico de la provincia para este colectivo. La visita se fraguó en una reunión que el Procurador mantuvo con la Asociación, que se valió de la institución defensora para elevar sus necesidades a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Como los datos son demasiado discriminatorios, por eso hemos acudido al Procurador del ComúnEn este sentido, el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha explicado que "en el caso de León, los datos cantan porque estamos en menos de la mitad de ratio de aulas por niños con autismo, muy por debajo de otras provincias de la comunidad. Como los datos son demasiado discriminatorios, por eso hemos acudido al Procurador del Común".

Esta necesidad de instalaciones y mayores recursos para apoyar al colectivo ha movido a la directiva de la asociación a buscar una mayor atención por parte de los responsables autonómicos que, con la mediación del Procurador del Común, han respondido con un compromiso de mejora.

El propio Javier Amoedo ha reconocido "hemos tratado de ponerles en contacto con Educación para resolver los problemas y creo que va por buen camino". Una buena senda a la que también apuntan desde la asociación.

Caber recordar que la Diputación cedió hace unos meses las instalaciones de San Cayetano desde donde podrán dar cobertura a 10 niños con autismo en dos aulas más. Las obras se acabarán en dos o tres semanas y se podrían comenzar a utilizar en el próximo curso escolar.

Según Crego, "tenemos una lista de espera en el colegio de Autismo León importante y de alguna forma teníamos esa necesidad imperiosa de crecer en cuanto al volumen y a la cobertura que damos a los chavales de la asociación y ese es el motivo por el que acudimos al Procurador, para que nos ayudaras y se sensibilizara y de cara a la Administración Pública, en este caso la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación nos apoyara y respaldara nuestras iniciativas y así ha sido".

Con el compromiso de la Administración, Autismo León sigue dando pasos hacia adelante para mejorar la calidad de vida de un colectivo que hasta la fecha no ha contado en León con la visibilidad que tiene en otras provincias de la comunidad. El camino por recorrer todavía es largo pero en Autismo León siempre se encuentran buenos compañeros.
Lo más leído