Hace poco más de un año era sólo el pedáneo de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia, y hoy a ese cargo ha añadido el del alcalde del Ayuntamiento de Cabrillanes de Babia y diputado provincial por la Unión del Pueblo Leonés, al frente del área de Cultura.
– La primera pregunta tiene que ver con la dificultades que hemos tenido los dos para concretar esta entrevista, porque en su pueblo, La Cueta, donde sigue siendo pedáneo, no tenían estos días cobertura. Sigue siendo, pese a las promesas, uno de los grandes males del medio rural…
– Pues así es, David. Es lamentable y triste que en los tiempos que vivimos, con todo el tema de las redes sociales, todo el teletrabajo y el tema de Internet en los pueblos, que parecía que podía ser una salvación porque quien quisiera podría dedicarse a vivir y trabajar desde aquí, pues tendremos el problema de que tenemos una sola compañía, que es la que nos da cobertura y, cuando falla esa, pues nos quedamos colgados. Además ahora Telefónica ha retirado el cobre y ya no tenemos teléfono fijo y no han dado una solución convincente y que sea funcional para los vecinos, porque al final te derivan a una señal por satélite que es cara que enseguida se acaban los datos y no puedes llevar a cabo un trabajo como Dios manda.
– ¿Por dónde cree que pasa entonces la solución?
– Pues yo creo que por el despliegue de la fibra óptica, que están en ello pero que va muy lento. Desde el Ayuntamiento se está facilitando toda la tarea administrativa y burocrática para que lo hagan lo más rápido posible, pero luego el despliegue está siendo muy muy lento. Hablaban de abril del año pasado y, fíjate, ya estamos en agosto de 2024 y no lo tenemos visos de que vaya a ser pronto.
– Ahora que habla de la primavera del año pasado, desde entonces es usted alcalde de Cabrillanes de Babia. ¿Cuál es el balance de este primer año?
– Pues muy positivo, la verdad. La gente lo ha recibido bien y está muy colaboradora, tanto asociaciones como juntas vecinales. Me encuentro a gusto y la verdad que muy bien por eso, porque encuentras apoyo en la gente de la calle, que es lo más importante. A veces eres alcalde pero luego te encuentras muy solo y, bueno, el equipo de gobierno también me ayuda mucho, es muy trabajador, al igual que la oposición haciendo su trabajo, evidentemente. Pero, bueno, es un buen balance en líneas generales.
– ¿Cuáles son los principales retos que tiene, pues, por delante el Ayuntamiento de Cabrillanes?
- Tendremos el reto de terminar con el alumbrado público, que ya pasará a una iluminación LED y ya se vino haciendo durante los ejercicios pasados. Ahora queda, pues rematar algún pueblo que queda por ahí pendiente, porque aprovechamos ya para enterrar los cables. Luego, la pavimentación de calles, que son 14 pueblos y cinco diseminados, y tienes que ir haciendo pequeñas actuaciones en todos hasta que lo pongamos al día. Hay pueblos que están prácticamente rematados, pero en otros queda mucha tarea. El abastecimiento de agua potable está bastante bien, está cubierto, aunque estos años que no nieva tenemos algún problema de sequía en algunos depósitos, alguna avería… Pero que, bueno, que al final nos vamos arreglando.
– Se está realizando, además, la construcción de depuradoras en esta zona. ¿En qué momento se encuentran actualmente las obras?
– Las está haciendo Somacyl con la Junta de Castilla y León y la verdad que van a buen paso, a buen ritmo. Yo creo que para finales de del verano estén todas activas y podamos ya tener unas aguas residuales depuradas.
– También han tenido alguna buena noticia en materia de educación.
– Sí. Se va a implantar el aula de 0 a 3 años. Han comenzado esta semana con las obras en el colegio y, claro, es una buena noticia porque al final en los pueblos también hace falta conciliación familiar, y si los padres tienen una oportunidad para mandarlos los niños de 0 a 3 al colegio y que tenga la mañana más libre, incluso parte de la tarde, pues obviamente va a ser bueno para la conciliación y para la generación de empleo en estos pueblos.
– Además, el Ayuntamiento de Cabrillanes acoge desde de este sábado una exposición de fotografía del Instituto Leonés de Cultura, con la que se aúnan, de alguna manera, su faceta de alcalde y la de diputado de Cultura.
– Sí. Yo creo que nunca se había hecho ninguna exposición aquí, vamos, que a mí me conste. El ayuntamiento viejo tiene un espacio expositivo muy bueno. Lo hablé con el director de Arte y exposiciones del ILC y dijo que sí que tenía posibilidades, por eso nos hemos animado a hacer una exposición de fotografías a nivel internacional, muy buenas fotografías y vamos a intentar pues que no sea la última y que podamos traer alguna más en el futuro. La exposición va a estar desde agosto hasta octubre, más o menos, y va a estar abierta de los miércoles, jueves y viernes en horario de tarde de 16:00 a 20:00, luego el fin de semana bajo reserva por teléfono.
– Ya hemos hablado del Ayuntamiento de Cabrillanes y ahora le pido su balance como responsable del Instituto Leonés de Cultura.
– Pues un año muy intenso y la verdad que me ha sorprendido mucho la actividad que tiene el Instituto Leonés de Cultura. Es una tarea muy grata que la gente también agradece desde los pueblos, las juntas vecinales, los ayuntamientos… Porque hay muchas convocatorias que están dedicadas a ellos para desarrollar la cultura en los pueblos con todo tipo de actividades, festivales, conciertos, teatro, literatura, arte, exposiciones… Al final pues es un trabajo muy grato, aunque no se puede llegar a todos los sitios a la vez, porque son convocatorias en concurrencia competitiva. La verdad es que estoy muy contento por la buena acogida por parte de los alcaldes de todos los ayuntamientos, aunque sean de otro signo y, la verdad, que tengo buena relación con todos y mano mantenida para desarrollar cualquier proyecto cultural que quieren llevar a cabo siempre dentro de las posibilidades del apoyo institucional, por supuesto.
– Durante el anterior mandato el ILC sufrió un proceso de transformación brutal, a todos los niveles, con muchísimo presupuesto. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál sería le gustaría que fuera la impronta que usted dejase después de su paso por el ILC?
– Pues la impronta sería más bien el poner en valor nuestras tradiciones. Hay muchas y muy variadas, en todas las comarcas, de todo tipo, desde las danzas, los bailes regionales, la música tradicional, que está también un poco abandonada, y sobre todo conservar un poco más y potenciar el leonés, que llegue a los chavales en las unidades didácticas que hemos empezado este año, con ellas vamos a meter el leonés en las aulas en plan didáctico, de una forma muy amena para los niños, para que por lo menos conozcan la lengua, lo que aún existe y lo que existió, que todavía hay palabras que usamos día a día y que a lo mejor ellos pues no saben que son leonesas, que son parte de lo que es el idioma de la lengua leonesa.
–También han puesto en marcha una especie de campaña para señalar las numerosas meteduras de pata de los medios de comunicación.
– Sí, era algo necesario y vimos que la gente lo demandaba y también ha tenido muy buena acogida. Nos escriben por las redes sociales del ILC, por el correo electrónico, a los WhatsApp o por donde sea, porque ya te digo que la gente ha respondido muy bien y cualquier detalle que ven, ya sea de Portugal o en Albacete, si detectan algo que no se ajusta la realidad o la historia de León nos lo hacen saber, y nosotros enviamos una carta cortés y cordial para que nos lo arreglen y, bueno, por lo menos conozcan la historia de verdad.
– ¿Está comprobando que, además de otras áreas importantes como las de sus compañeros de UPL en Diputación, la cultura puede ser también uno de los grandes exponentes de la política leonesista?
– Es muy importante. Además, León tiene cultura y patrimonio ‘asgaya’ y al final se trata de despertar un poco la conciencia de la gente, que sepan que es importante mantener la historia, conservarla y fomentarla, y que además de los vecinos pues lo vayan también asimilando ayuntamientos, que a lo mejor hacen menos actividades que otros porque tiene muchas dificultades, sobre todo económicas, pero, bueno, yo creo que poco a poco se va se va reactivando, y se ve en ejemplos como esas exposiciones que nunca había habido aquí, pues va a tener una, y otros ayuntamientos que se han preocupado, como Valdevimbre, por tener una exposición en la cooperativa y yo creo que ligan muy bien la muestra fotográfica o de arte con las bodegas. Yo creo que al final se va a conseguir.
– En el anterior mandato se terminó rompiendo el pacto firmado entre UPL y PSOE en Diputación. ¿Cómo lo ve actualmente?
– La verdad que veo buena relación en sintonía entre los diputados del PSOE y de UPL, cada uno con nuestra área, como es lógico, pero a veces también compartiendo cosas con otras áreas, como yo llevo cultura pero, evidentemente, Deporte y Turismo van de la mano y a veces tenemos que hacer cosas juntos y no hay ningún problema y muy buena disposición.
– El gran punto de inflexión de mandato ha sido la aprobación de la moción pro autonomía leonesa. ¿Qué recorrido le augura a partir de ahora?
– Pues el objetivo es que llegue a Madrid, que se debata como tiene que ser y que se apruebe la autonomía para León, que es necesaria, no es un capricho de los leoneses. Tienen que ver que es la única salida que tenemos para despertar esta esta región.
– ¿Eso se lo exige a su socio de en el equipo de gobierno, al PSOE?
– Para llegar a Madrid, para debatirse en el Congreso de los Diputados, evidentemente tienen que ser el PSOE o el PP los que se impliquen, sí.
– ¿Le gustaría a usted asumir algún cargo orgánico dentro de UPL?
– Pues no es mi objetivo pero, bueno, si el partido alguna vez me pidiera ayuda y esa ayuda supusiera asumir algún cargo orgánico, tal pues ahí estaría, claro, para que lo me necesiten.
– Uno de los proyectos estrella del PSOE en el anterior mandato fue el centro de interpretación de Lancia para el que, como publicó este periódico, no se habían hecho las catas suficientes antes de empezar la obra, que terminó parando la Comisión de Patrimonio. Una vez que han tenido que modificar el proyecto, ¿cuándo cree que se reiniciarán las obras?
– A lo largo del próximo mes de septiembre. La verdad es que no hay fecha fija porque toda la burocracia administrativa limita el inicio de las obras, pero hay buena disposición tanto por parte de la empresa como de la Diputación y del estudio de arquitectos que ha redactado la modificación del proyecto para llevar a cabo las obras en el menor tiempo posible.