León acoge desde este jueves y hasta el sábado el congreso Diálogo 2017 organizado por Association for Unmanned Vehicle Systems International (Auvsi), en el que más de 300 expertos en transporte automatizado explicarán en qué momento se encuentra esta tecnología y, sobre todo, las posibilidades presentes y futuras para desarrollar lo necesario para que cada vez sea más posible que la automoción sea no tripulada, tanto en tierra como mar y aire. El objetivo por tanto será consensuar una hoja de indicaciones de la Nueva Era del Transporte (Nertra), pero sobre todo se buscará que Castilla y León en general, y León en particular, encabece este cambio tecnológico y pueda albergar una potente industria alrededor de la construcción de estas redes y los centros de control, así como de los propios vehículos.
La presentación de este congreso, que será inaugurado hoy por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Martín, corrió a cargo del presidente de Auvsi España, el también profesor de la ULE, Ángel Alonso, quien especificó que lo que va a tratar este congreso es «sobre la normativa» que permitirá después desarrollar las redes y los centros de control, puesto que «la tecnología ya está».
El objetivo es posicionar a León para que albergue los circuitos experimentales para vehículos sin conductor Para comenzar con estos avances, Alonso cree que «ahora hay oportunidades» para que León pueda encabezar este desarrollo, y para ello «se necesita voluntad», tanto de las administraciones como de la sociedad. Por eso una de las claves para lograr que la provincia sea referente en esta tecnología es la celebración del propio congreso con la presencia del presidente mundial de Auvsi, Brian Wynne, pero también la posibilidad de que se puedan «crear circuitos experimentales tanto aéreos como terrestres», para así ponerse «a la cabeza». «Todas las empresas vendrían a hacer pruebas aquí», añadió Alonso.
Se trata por tanto de que en León y en la comunidad por extensión, donde «se generan muy buenos profesionales pero no hay empresas», se pueda iniciar en España la implantación de sistemas que permitan la utilización de vehículos sin tripulación. Y es que este territorio cumple con algunos de los requisitos que le hacen «ideal» para la puesta en marcha de circuitos experimentales, como es «la baja densidad de población».
Permitiría además la captación de empresas especializadas con profesionales de una alta cualificación, que es una de las cuestiones que más preocupa a Alonso, puesto que según reconoció, «después de 30 años» no sabe aún por qué en la Universidad de León se forman ingenieros que después «no se quedan», aunque también habría que especializarlos en este tipo de tecnología.
Y para que estas posibilidades se materialicen, Alonso apuntó que ya se está trabajando con la ULE para crear una empresa de base tecnológica con la que poder iniciar esta labor, pero sobre todo se está trabajando con las administraciones para impulsar la creación de una normativa que permita el desarrollo del transporte no tripulado. Con ello se logrará que «la productividad se disparará con una mayor eficiencia», a la vez que se podría lograr una «mejor calidad de vida con una menor contaminación».
Por todo esto, Alonso insistió en la necesidad de «concienciar a la sociedad de este cambio», que podría verse ya reflejado en «en cinco años», de ahí que haya que promover ya estos avances en el congreso de León.
Auvsi plantea en León la estrategia para automatizar todo el transporte
La Escuela de Ingenierías acoge un congreso con más de 300 expertos sobre la materia
08/02/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído