El pozo de rescate para llegar a Julen está acabado. Sobre las 20.30 de este lunes, la perforadora llegó a los 60 metros de profundidad que se necesitan para montar todo el operativo de rescate del pequeño de dos años atrapado en el corazón de la Sierra de Totalán. Ahora los operarios tendrán que asegurarlo.
Los mineros asturianos bajarán con oxígeno a la búsqueda de Julen. Allí, en el túnel horizontal que trazarán a 100 metros de profundidad, asegurarán cada paso que den para evitar derrumbes. Para rescatar al niño, abritán una ventana de tres metros y, desde ahí, buscarán a Julen entre los 71 y los 74 metros. Se estima que esta excavación tenga un período de 24 horas, por ello el rescate será aproximadamente al miércoles al medio día, siempre y cuando estos plazos sí se cumplan. De cumplirse, sobre el mediodía de este martes se comenzará a excavar la galería horizontal. "Han subido para los últimos detalles de la operación. Están descansando, porque les queda un trabajo duro", ha afirmado el ingeniero sobre la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.
Las tareas pasan ahora por encamisar el pozo. Para ello colocarán tubos de seis metros. Antes de la entrada de los mineros de Asturias hay que hacer recrecer la boca del pozo y una labor de relleno del monte. Estas tareas pueden demorase. Entre las tareas está la creación de una nueva plataforma de trabajo. García Vidal dice que en estos trabajos no están previstos retrasos, porque "no están sujetos a elementos externo".
Avanza sin descanso el rescate del pequeño Julen en Totalán
El pozo de rescate para llegar hasta él ya está acabado y ahora serán los mineros asturianos quienes entrarán por el para sacar al pequeño
22/01/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído