La avenida de Asturias abre este miércoles la circulación a ambos sentidos

Continúan sin embargo las obras en el carril–bici y en el nuevo aparcamiento, por lo que el Ayuntamiento prevé cortes al tráfico "puntuales"

20/12/2023
 Actualizado a 20/12/2023
Imagen del estado este martes de las obras de construcción del carril–bici de la avenida de Asturias. | MAURICIO PEÑA
Imagen del estado este martes de las obras de construcción del carril–bici de la avenida de Asturias. | MAURICIO PEÑA

Una de las obras de mejora urbanística que se acometen en estos momentos en la ciudad dará este miércoles un paso más hacia su finalización. Los conductores podrán volver a circular por la avenida Asturias para entrar a León. Así lo confirmó este martes el Ayuntamiento y después de tres meses en los que la vía sólo ha estado habilitada para circular en dirección salida hacia el Hospital, la Policía Local procederá a retirar la valla para permitir la circulación en ambos sentidos


La vuelta a la circulación normalizada en la avenida de Asturias está supeditada a la continuación de las obras de construcción del carril–bici en el citado vial, entre las glorietas de Mártires de Somiedo y Álvaro López Núñez. Los operarios continuaban este martes trabajando en este ciclocarril y también en el nuevo aparcamiento que se ubicará en el solar paralelo. Por estos motivos, el Ayuntamiento prevé "cortes puntuales" al tráfico durante las próximas semanas a pesar de la apertura a la circulación. 


Durante la jornada de este martes, los operarios, de forma manual y con excavadoras, trabajaban en la colocación de diferentes elementos en los bordillos y aceras. Al carril–bici, que tiene una anchura de un metro y medio y está ubicado a ambos lados de la calzada, le falta el acabado final para su inauguración próximamente. "Actualmente la ciudad de León dispone de más de 40 kilómetros de vías adaptadas de una u otra manera a la circulación de bicis y vehículos de movilidad personal y estos tramos se incrementarán ahora con el nuevo vial en la avenida de Asturias", recordaron fuentes municipales.


Junto con la implementación del nuevo carril para ciclistas, se está realizando un aparcamiento disuasorio, que pretende paliar los problemas de parking existentes en la ciudad con un nuevo espacio relativamente próximo al centro. Incluirá 233 plazas y zonas reservadas para motos, así como espacios para la carga de vehículos eléctricos y punto de préstamo de bicicletas.


Además, la actuación conjunta en esta área incluye además la peatonalización de la calle Jovellanos entre las calles Balmes y Vázquez de Mella, la mejora de puntos limítrofes y la adaptación de nueve pasos de peatones a la normativa vigente en el barrio de San Esteban. Esta intervención completa tiene un coste de 1,9 millones de euros, financiados al 50 por ciento con fondos municipales y, el resto, con la subvención de la Unión Europea para el Plan Edusi León Norte, referente al desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Estas obras comenzaron el pasado mes de julio. 

Archivado en
Lo más leído