El renovado éxito que ha conseguido el programa de televisión del Grand Prix de TVE está provocando que, desde el verano pasado, muchos pueblos de León organicen actividades similares, con el objetivo de entretener a los vecinos en verano y pasar un rato divertido de competición. Ya lo han hecho a nivel interpeñas en localidades como La Robla y Pueblo de Lillo y ahora se suma Valdepiélago, que celebrará este sábado la primera edición del ‘Grand Prix del Curueño’, en el que participarán 100 personas distribuidas en seis equipos de la citada comarca y también del Torío.
La iniciativa de esta gymkana fue de la alcaldesa de Valdepiélago, María Isabel González Robles, que ya el verano pasado pensó en la posibilidad de realizar una competición entre los nueve pueblos que integran el municipio. «Al final se me ha ido un poco de las manos», bromea, porque no sólo se han sumado las pedanías del Curueño, sino también alguna del Torío, como Matallana. «Espero que sea un éxito, la gente está muy ilusionada», añade. Las inscripciones, que tenían un precio simbólico de 10 euros por equipo, se agotaron en poco más de tres horas, lo que demuestra que los vecinos tienen ganas de competir y disfrutar de una tarde diferente de juegos y deporte.
El ‘Grand Prix del Curueño’ tendrá lugar el sábado, de seis a ocho de la tarde, en el espacio que el día antes acogerá el corro de lucha leonesa de la Liga de Verano. Allí, los competidores, adultos en su mayoría pero también algunos niños y niñas de 5 y 6 años– tendrán que superar diferentes pruebas sorpresa. «Me están preguntando cómo tienen que prepararse para las pruebas, pero no queremos adelantar nada para que sea sorpresa», explica la alcaldesa, que únicamente deja caer que habrá juegos tradicionales y también otros relacionados con el agua, para sobrellevar mejor el intenso calor que se espera.
Aunque el objetivo principal de esta primera edición del ‘Grand Prix del Curueño’ es divertirse a la vez que se fomenta la «unión entre los pueblos del Curueño y del Torío», la competición tendrá premios, también sorpresa, que seguro permitirán saborear mejor el triunfo en el terreno de juego, especialmente para los niños y niñas, que recibirán además una medalla por participar en este evento que pretende llegar para quedarse y ser uno más del calendario estival de Valdepiélago.