Un tren en pruebas de Renfe Avlo, la marca de bajo coste de servicios ferroviarios de alta velocidad, atravesó este martes por primera vez la Cordillera Cantábrica a través de la Variante de Pajares estrenada el pasado otoño.
Concretamente, se trató de un tren S106 en su versión Avlo utilizado para la formación de maquinistas de Renfe, que pasó por la estación de León antes de cruzar la Variante de Pajares y continuar su viaje hacia Asturias.
Formación de maquinistas
Renfe está formando en León y Asturias a los maquinistas de los nuevos trenes S106. Agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.
Los cursos de formación de maquinistas (que incluyen teoría y práctica) se impartirán de forma paulatina a los agentes de conducción de León. La formación de maquinistas en trenes S106, además de con personal de León, también se está llevando a cabo en otras residencias. A Coruña, Ourense, Madrid o Barcelona y, en breve, en Oviedo.
Con la llegada de los S106 Renfe implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de los servicios de AV Asturias-Madrid.
A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.