El secretario de estado de Reto Demográfico, Francés Boya destacó este jueves durante su visita al municipio de Villagatón-Brañuelas, que "las políticas de reto demográfico y las ayudas a pequeños municipios están generando importantes cambios en la vida de las personas y, sobre todo, en la calidad de los servicios”.
Dicho durante su visita al Centro de Innovación, Desarrollo y Avance Sostenible, Cidas, ubicado en esa localidad, en el marco de una jornada de trabajo en la provincia de León. Un proyecto que recibió 63.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de sus líneas de ayuda para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.
“Esta es una buena muestra de cómo las ayudas de reto demográfico están generando unos cambios importantes”, aseguró. “Genera oportunidades y mejora la calidad de los servicios”, añadió Boya.
Boya estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien dijo que “es muy importante para el medio rural y las localidades que pierden población las políticas activas que se están llevando acabo desde el Instituto de Transición Justa y éste es un ejemplo de que cuando se invierte en el medio rural con políticas activas se logra un aumento de servicios y se favorece la fijación de población”.
Junto a ellos participaron en la visita el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el diputado nacional Javier Alfonso Cendón y la alcaldesa de Villagatón, Carolina López.
El proyecto Cidas- VI es una iniciativa que impulsa la fijación de población en el medio rural a través de la generación de actividades que estimulen el emprendimiento y la creación de sinergias público-privadas, así como nuevas perspectivas de desarrollo y respuesta demográfica. El centro cuenta, además, con salas de coworking, un punto de venta de productos locales y presta servicios a emprendedores de la zona, así como de acompañamiento a nuevas familias que se decidan por el ámbito rural.