Los datos del servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento -ORA- en la ciudad de León confirman el mantenimiento de los datos de ocupación respecto al año anterior en todas las zonas en las que está implantado el servicio. La ocupación media se sitúa en el 73,6 % frente al 72,25 % con el que se cerró el pasado año 2023.
Según las estadísticas de cierre de ejercicio del servicio municipal, las zonas de más demanda de plazas de estacionamiento regulado son San Pedro, Lancia y entorno del Ayuntamiento repitiendo el patrón de ejercicios anteriores. En el extremo opuesto, con menor ocupación y rotación de vehículos, se sitúan los espacios de la avenida de Peregrinos (14 plazas anexas a la zona naranja del estacionamiento de Pendones Leoneses), San Claudio y el entorno de la calle Maestro Nicolás.
Los técnicos del servicio de estacionamiento destacan que estos datos confirman la continuidad en el uso de las plazas reguladas que varía siempre ligeramente en función de factores externos como las condiciones climatológicas o las festividades laborales.
Las áreas naranjas de estacionamiento muestran una ocupación media que supera el 55 %, con datos más elevados en los aparcamientos de San Pedro y el área de Señor de Bembibre.
En cuanto a los ingresos, y a falta del cierre tributario, se mantienen igualmente en cifras similares al pasado año, con 3,9 millones de euros. Los ingresos de este servicio municipal gestionado a través de la sociedad mixta se han mantenido estables desde el año 2022, con cifras similares en los tres ejercicios computados.
El medio de pago preferido por los conductores sigue siendo el móvil que supone ya el 66,96 % de las operaciones, frente al 64,92 % del año anterior.
El 67 % de los ingresos del servicio proceden de estacionamiento en la zona azul, un 18 % de operaciones en las zonas naranja y el 15 % restante de las anulaciones de sanciones, repitiendo los mismos porcentajes del año anterior. Además de estos ingresos, la sociedad gestora ingresó 114.000 por la emisión de las tarjetas de residentes.
Nuevas plazas
El pasado mes de junio entraron en funcionamiento las últimas 75 plazas de estacionamiento reguladas, siguiendo las peticiones de los vecinos de estas zonas. En concreto se establecieron en el tramo final de la avenida Padre Isla 19 plazas de estacionamiento para residentes y 22 azules, de rotación. En el caso de la calle Cruz Roja se dispusieron 34 plazas de zona verde en su intersección con las avenidas Reyes Leoneses y Peregrinos.
El Ayuntamiento y la sociedad gestora estudian la puesta en marcha de nuevas áreas de estacionamiento regulado a petición de residentes en las mismas y para facilitar la circulación y el aparcamiento en ellas. León dispone en la actualidad de 1.738 plazas de estacionamiento para residentes, el 29.7% del total de espacios en área regulada, 2.905 plazas de estacionamiento en zona azul, de rotación, y 1.216 plazas en área naranja para larga estancia.