Una de las medidas que decaen tras el rechazo del Congreso de los Diputados al conocido como decreto ómnibus del Gobierno son los descuentos para favorecer el uso del transporte público.
Pese a ello, la Junta ya ha anunciado que mantendrá los suyos, que eran del 20% en los abonos de las líneas de autobús interurbano y del 25% en los de la alta velocidad ferroviaria (en el caso de León funcionan para los trenes a Palencia, Valladolid y Segovia, pero no para los de Madrid).
Sin embargo, el Ayuntamiento de León ha ido un paso más allá y ha decidido mantener el 20% de descuento que ya aportaba y asumir provisionalmente el 30% que financiaban las arcas estatales. De esta manera, fuentes municipales indican que los bonos de los usuarios recurrentes de los autobuses urbanos –no los billetes sencillos– seguirán teniendo un descuento del 50 % durante dos o tres semanas con la esperanza de que la situación pueda arreglarse y el Gobierno apruebe un nuevo decreto que sí cuente con el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados.
Así, el precio del billete con el bonobús ordinario se mantiene en los 0,38 euros frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones. En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 0,33 euros (sin descuento era de 0,65). Asimismo, el bono por viaje especial para pensionistas (usuarios cuya pensión no supere el salario mínimo) seguirá pagándose a 0,15 euros (su precio habitual sería de 0,30). El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros).