El Ayuntamiento de León ha celebrado este miércoles el acto de reconocimiento al voluntariado de la Agrupación Local de Protección Civil, una organización que brinda su ayuda de forma altruista y eficiente a la ciudadanía. “No tenéis ninguna obligación, pero nadie os pueden negar dedicación, tarea, disciplina, rigor y servicio”, ha afirmado el alcalde de León, José Antonio Diez, en su intervención durante el homenaje en el que se han entregado ocho distinciones al voluntariado cuyo trabajo ha sido reconocido a propuesta de los mandos. Ellos han sido Gabriel L. Fernández Galán, Belén Ferreira Espinedo, Manuel García Santa Isabel, Juan Óscar Giménez Ortigueira, Susana González García, Benigno Tascón García y Francisco Ramón Trujillo Acuyo.
Asimismo, este miércoles ha recogido una mención especial Faustino Sánchez, quien fuera subdelegado del Gobierno en León desde junio de 2018 a mayo de 2024. “Desde su posición y siempre sin horario, colaboró en la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de la seguridad de toda la ciudadanía, en todo momento colaborando en las peticiones que se le hacían”, ha destacado el regidor de la capital leonesa. Este reconocimiento a propuesta del concejal delegado de Protección Civil, don Álvaro Pola Gutiérrez, con motivo de la festividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil viene a dejar constancia “de la predisposición continua de Faustino Sánchez en su trabajo con esta agrupación local de personas voluntarias y con cuantos acudieron a él durante el desempeño de sus tareas como subdelegado del Gobierno. Unas de sus primeras palabras al ser nombrado subdelegado del Gobierno fueron ‘vengo a trabajar’. Y así fue. Con honestidad, diálogo y perseverancia hasta que la jubilación hizo que tuviera que dejar el cargo”, ha expresado José Antonio Diez.
El trabajo de la Agrupación Local de Protección Civil
Cabe destacar que el reconocimiento del acto de este miércoles es extensivo al casi centenar de personas voluntarias que participan en los distintos positivos coordinados tanto por las Fuerzas de Seguridad del Estado como por las propias concejalías municipales, Bomberos y Policía Local. Actualmente, la Agrupación participa en una media de 50 intervenciones al mes entre las que se incluyen actos preventivos, de vigilancia, asistencia y colaboración. Todo ello suma más de 12.000 horas de voluntariado anuales entre las que se incluye el respaldo que también brindan fuera del municipio de León cuando se les requiere.
Desde hace ya casi tres décadas, el voluntariado de Protección Civil se han convertido en una referencia de cualquier acto que se desarrolla en la ciudad “y ha sido así porque, por encima de todo, han dejado clara su dedicación y su buen hacer”, ha expresado José Antonio Diez, quien ha recordado que es el voluntariado de Protección Civil el que ha pasado “miles y miles de hora limpiado las calles cuando el temporal arrecia, vigilando la seguridad en carreras, concentraciones o eventos deportivos; asegurando la llegada de miles de peregrinos para quienes son, sin duda, la primera referencia de la ciudad. Vigilando atentamente que todo salga correctamente en cada ceremonia o acto protocolario”.