El Ayuntamiento de León retira de San Marcelo la placa de homenaje a Primo de Rivera

La placa, situada en la céntrica iglesia de la capital, incumplía durante casi dos décadas la Ley de Memoria Histórica

09/04/2025
 Actualizado a 09/04/2025
La placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera ha sido retirada.
La placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera ha sido retirada.

El Ayuntamiento de León ha procedido a retirar del centro de la capital la placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido fascista de Falange y que incumplía la Ley de Memoria Histórica aprobada hace ya prácticamente dos décadas.

Si bien quien debía retirarla era el Obispado de León, ya que la placa se encontraba sobre la fachada posterior de la iglesia de San Marcelo, hasta el momento nadie había hecho nada para retirarla, ni el propio Obispado ni ninguna administración.

Recientemente preguntado por esta cuestión, el alcalde de León José Antonio Diez aseguraba que si bien el Obispado no se negaba a retirarla, tampoco ponía ningún medio para hacerlo, por lo que finalmente han sido operarios municipales los encargados de retirarla una vez se ha contado por escrito con la conformidad de la Iglesia.

La placa fue instalada a inicios de los años 90 y albergaba cada año una reunión de falangistas y franquistas que honraban al fundador del partido falangista y al dictador.

Archivado en
Lo más leído