El Ayuntamiento de Sabero demolerá el edificio del Bar León

El inmueble presenta peligro de derrumbe y el terreno resultante será un espacio público

08/02/2024
 Actualizado a 08/02/2024
Estado del edificio. | L.N.C.
Estado del edificio. | L.N.C.

Después de años de litigios, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sabero ha desbloqueado la situación y procederá, a la mayor brevedad posible, con la demolición del histórico edificio situado frente al consistorio municipal y al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. El alcalde Juan Carlos Álvarez ha explicado que tras su toma de posesión se interesó inmediatamente por este asunto ya que se trata de un inmueble con una avanzada situación de ruina que se había agravado en los últimos años, lo que supone un riesgo para personas y bienes. “El edificio tiene su fachada en una de las calles principales de la localidad y la situación era insostenible. Tras estudiar todas las actuaciones habidas hasta la fecha, analizar las resoluciones judiciales dictadas, y una vez comprobado que era ya absolutamente imposible la recuperación del inmueble incluso desde el punto de vista legal, opté por intentar encontrar la solución más rápida y segura. Me parecía contraproducente continuar con una batalla judicial que hasta ahora solo había servido para que la situación se enquistase cada vez más, por lo que abrí una vía de diálogo con los propietarios a fin de llegar a un acuerdo. El resultado es que este jueves podemos anunciar la inminente demolición del inmueble y la instalación en el terreno resultante de un espacio público municipal. El edificio es ya a día de hoy propiedad municipal sin que el Ayuntamiento haya desembolsado ni un solo euro”.

“El logro es importantísimo para el municipio -añade el regidor valsaberense-. La situación del edificio del Bar León no solo representa un riesgo por su peligro de derrumbe, además da una imagen lamentable porque es muy visible tanto para los vecinos del Valle como para los miles de visitantes del Museo. Cuando las autoridades que nos han visitado en los últimos meses preguntaban cómo era posible que el edificio se encontrara en esa situación, y sobre todo cuando los vecinos, que son los que más nos importan, nos pedían que tratásemos de resolver este tema, nos dimos cuenta de su importancia incluso simbólica. El estado del edificio, cayéndose todos estos años frente al Ayuntamiento y al Museo, parecía una metáfora o un símbolo de la sensación de abandono contra la que debemos luchar, y también representa el modo en que se hacían las cosas en este Ayuntamiento hasta ahora y que debemos cambiar. Yo hubiera gestionado este asunto de otra manera, pero he llegado cuando he llegado”.

| L.N.C.
| L.N.C.

El alcalde agradece a los propietarios su generosidad. “Cuando estudié todo lo sucedido en los últimos 15 años, me di cuenta de que ambas partes teníamos el deber moral de entendernos, en beneficio del pueblo, y así ha sido finalmente. Estoy seguro de que los vecinos del municipio sabrán valorar el esfuerzo realizado y cuando disfruten de ese espacio público serán si cabe más conscientes de que es el resultado de la generosidad, el esfuerzo y el entendimiento, que son notas características del Valle de Sabero como lugar de encuentro que siempre ha sido”.

Por último, Juan Carlos Álvarez anuncia que ya se han iniciado los trámites administrativos y legales necesarios para la demolición, que confía pueda realizarse antes de la primavera, y que el espacio público resultante debe estar a la altura de su entorno y de la importancia histórica del lugar.

Archivado en
Lo más leído