En el seno de la mesa negociadora, en la mañana de este miércoles se ha firmado el acuerdo que afectará a 60 trabajadores que forman parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Villaquilambre. Se trata trabajadores de los servicios de oficinas, escuelas infantiles, obras y jardines. Con este principio de acuerdo el Ayuntamiento mejorará las condiciones salariales de los trabajadores, que no veían actualizadas sus condiciones desde el año 2009. Este acuerdo sobre el convenio colectivo tendrá una vigencia de cuatro años. A partir de este punto, el comité someterá a votación el contenido, que será evaluado posteriormente por los técnicos y autoridades competentes.
Las negociaciones comenzaron en septiembre de 2023 y desde entonces se han celebrado seis encuentros en los que han participado los cinco miembros del comité de empresa, así como el concejal de personal, David Álvarez, otros miembros del equipo de gobierno y los fedatarios públicos. En ninguna de estas reuniones se ha bloqueado la negociación, según inciden desde el Ayuntamiento, que recuerda que la semana pasada ya se alcanzó un principio de acuerdo con los representantes de Csif y CCOO, al que este miércoles en la reunión de la mesa negociadora se ha sumado USO. También se ha acordado retomar las negociaciones para el resto del personal laboral de servicios subrogados, que tienen su propio convenio. En este grupo están englobados los empleados de limpieza de interiores, el polideportivo de Navatejera y limpieza viaria.
El objetivo del equipo de gobierno, tal y como aseguran, "ha sido en todo momento trabajar por la igualdad y la no discriminación de todos los trabajadores. Siempre se ha perseguido que el personal laboral con retribuciones más bajas pueda ver incrementado su poder adquisitivo para equiparar las condiciones laborales y económicas del personal laboral".
Cabe recordar que desde USO habían indicado este mismo martes que se seguían "poniendo trabas para el desbloqueo de la negociación colectiva y la posible desconvocatoria de la huelga" y que el conflicto se refería al proceso de negociación colectiva con el Ayuntamiento de Villaquilambre de los convenios colectivos de limpieza viaria y recogida de basuras, limpieza de edificios, personal laboral del Ayuntamiento de Villaquilambre y personal laboral del polideportivo de Navatejera y que ese "bloqueo" desembocaría en una "huelga general" de todo el personal afectado desde el 1 de abril "con carácter indefinido".