El Ayuntamiento de Valderas aprobó este miércoles por unanimidad en un pleno solicitar a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León implicación, asesoramiento y asistencia tras el derrumbe de la vivienda aledaña a la Plaza de los Baños y un análisis del entorno ante la falta de medios propios.
El alcalde de Valderas, Pedro Guerra, explicó durante la sesión plenaria que «tras el informe técnico realizado por arquitectos de la Diputación, que han detectado que el derrumbe se produjo a causa del subsuelo, nos han recomendado que analicen la situación una empresa con expertos en la materia que cuente con biólogos, ingenieros de minas, etc. para que analicen todos los riesgos existentes y buscar la mejor solución posible para arreglar el problema».
Por ello, el Ayuntamiento de la villa ya se han puesto en contacto con una empresa que pueda analizar la situación del subsuelo ante la presencia de bodegas junto con humedades que han generado éste y otros derrumbes, pero acuden también al amparo de ambas instituciones para hallar la mejor solución.
Otros asuntos aprobados
Por el otro lado, el pleno dio visto bueno por unanimidad al inicio de los trámites de la reconcentración parcelaria en la zona de Valderas I, sumándose a la solicitud conjunta que ya está en marcha en otros municipios de la provincias de Valladolid y Zamora (Roales de Campos, Quintanilla del Molar, Villanueva del Campo, Castroverde de Campos, Bolaños, Valdunquillo y La Unión de Campos) que abarcará 30.000 hectáreas en total.
Por otra parte, se aprobó también por unanimidad la adjudicación definitiva de las fincas de restauración de medio natural en la zona de Valderas II, así como el expediente de sustitución para licitar las obras de pavimentación y saneamiento de la carretera a Benavente y a Villanueva tras quedar desierto el anterior concurso.