Diez ha puesto como ejemplo el acuerdo que mantienen abierto el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid para "conseguir que el talento vuelva y en evitar que se vaya". El regidor se ha mostrado, en este sentido, "bastante optimista en mejorar lo que había hasta ahora" y ha señalado que "a partir del año que viene" comenzarán a llevar a la práctica el plan de retorno del talento planteado durante la campaña electoral y en el que la ULE es "una pata fundamental".
Por su parte, García Marín ha reclamado un mayor esfuerzo de las empresas para retener ese talento que huye de la capital leonesa. "Si no colaboran las empresas, no somos capaces de generar más empleo del que crea la propia Universidad", ha apuntado el rector de la ULE.
Una 'fuga de cerebros' "preocupante" para García Marín, quien ha planteado que se presentará a la reelección para seguir al frente de la ULE, y llevarán ante la Junta, tal y como se trató en la reunión mantenida este lunes por el rector con sus homólogos de las otras tres universidades públicas de Castilla y León. Sobre cómo esta trabajando la institución para evitar que el talento se escape de León, García Marín ha apuntado al programa de excelencia abierto desde hace dos años, el programa de prácticas con empresas que el pasado curso generó 1.000 empleos o la creación de la Oficina de Proyectos de Investigación Internacionales. "Estamos dando becas propias desde hace tres años y el presupuesto es el que tenemos. El año pasado fue el mayor en captación de fondos de investigación, más de ocho millones de euro. Esto es mucho para una universidad pequeña como la de León", ha indicado el rector.
La reunión
En el encuentro entre alcalde y rector se han tratado "cuestiones generales" y se han emplazado a nuevas reuniones entre los concejales y vicerrectores que comparten área. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa en esta primera 'toma de contacto' ha estado el "caballo de batalla" que mantienen ambas instituciones sobre el mantenimiento del Campus. En concreto, Ayuntamiento y ULE han avanzado algunos arreglos en calles y aparcamientos del Campus de Vegazana.
Unas colaboraciones sobre las que Diez ha puesto como límite a los recursos municipales, confiando en "mantener e incrementar" los acuerdos actuales entre ambas instituciones para "ayudar a mantener la dignidad de la imagen y el decoro" de la Universidad. "Con más de 11.000 alumnos de Grado y más del 70 por ciento de ellos que no son de León ni de su alfoz, conlleva un gran potencial para trasladar una buena imagen del Campus y la ciudad", ha sentenciado el alcalde.