Azucarera molturará 650.000 toneladas esta campaña en la fábrica de La Bañeza

La previsión es que de las 8.000 hectáreas pendientes por molturar en la provincia de León, se obtenga un producción media de entre 80 y 85 toneladas por hectárea

23/01/2025
 Actualizado a 23/01/2025
La fábrica de Azucarera de La Bañeza en funcionamiento y recibiendo remolacha durante la jornada de este pasado miércoles. L.N.C.
La fábrica de Azucarera de La Bañeza en funcionamiento y recibiendo remolacha durante la jornada de este pasado miércoles. L.N.C.

 La fábrica de Azucarera de La Bañeza abrió este pasado lunes su puertas para dar inicio a la campaña remolachera 2024-2025 en la que esperan molturar cerca de 650.000 toneladas de remolacha

Así lo asegura el responsable agrícola y jefe de cultivos de la fábrica de Azucarera en La Bañeza, Rafael Muñiz, que explica que la campaña ha comenzado «con normalidad y sin problemas». «El lunes empezamos a trabajar y el martes ya comenzamos a molturar y con los arranques día a día progresivos esperamos que el viernes o el sábado estemos con 8.000 toneladas de molienda nominal que es lo que estimamos que haga la fábrica cada día de campaña», añade.

Al respecto, Muñiz indica que la previsión que manejan es que la duración de la campaña sea de unos 80 o 85 días para finalizarla en la primera quincena de abril. «No queremos pasar de esa fecha porque sabemos que ya es muy complicado a esas alturas mantener la remolacha para el agricultor», apunta.

8.000 hectáreas por molturar

Una campaña de Azucarera en La Bañeza que está marcada por un importante aumento de la contratación con un total de 10.526 hectáreas contratadas en toda la provincia de León, un 33% de incremento respecto al año anterior. No obstante, en torno a un 20% de esas hectáreas ya han sido molturadas en la planta de Azucarera de Toro. Según detalla Muñiz, «en La Bañeza se molturarán en torno a 8.000 hectáreas, proviniendo el 95% de la provincia de León y el resto llegarán de zonas de Benavente (Zamora) y Mayorga (Valladolid).

Asimismo, dentro de la provincia de León, el grueso de remolacha llegará de la comarca del Páramo que es la que más hectáreas tiene contratadas, donde además Azucarera por las condiciones del terreno, el regadío modernizado y con parcelas más grandes es donde obtiene mejor producción. Con la modernización del regadío, la zona de Payuelos también va sumando cada vez más hectáreas contratadas, pero al ser en gran parte terrenos que han pasado del secano al regadío recientemente presentan una pequeña menor producción. Por otro lado, también cuenta con contrataciones en las vegas del Esla y del Órbigo, donde más ha afectado este año la enfermedad fúngica de la cercospora, aunque Muñiz reconoce que pese a ello «tuvimos un buen control».

El responsable agrícola de la Azucarera de La Bañeza calcula que la fábrica contará con una producción media de entre 80 y 85 toneladas por hectárea esta campaña. En ese sentido, reconoce que «nos gustaría tener una producción mejor, pero esta campaña se sembró muy tarde la remolacha por culpa de las lluvias de primavera y esas siembras tardías han repercutido a la raíz como al resto de cultivos». Pese a ello, remarca que «aunque pueda haber una producción menor, desde este año Azucarera contrata la remolacha neta porque hemos hecho un cálculo histórico de la producción de cada agricultor para pagarle por esa producción neta y para que así tenga seguridad y tranquilidad en años como éste en los que la remolacha tenga menos riqueza».

Por otro parte, Rafael Muñiz afirma que pese a las lluvias de los últimos días, las condiciones de arranque de la raíz están siendo «óptimas» y espera que el tiempo siga acompañando para el buen funcionamiento de la campaña en la fábrica bañezana donde a pleno rendimiento cuenta con cerca de 200 empleados.

Además, pese al reciente inicio de campaña, Muñiz afirma que «en breve» empezarán a contratar la campaña 2025-2026, «que pese a que todo apunta que el precio del azúcar baje y con él, el de la remolacha, trataremos de dar las mejores condiciones de rentabilidad a los agricultores».

Lo más leído