El comercio exterior viene manteniendo este año una tendencia a la baja en la provincia de León que llega después de que en 2023 se hubiese registrado mejor dato de la serie histórica. Los datos de los primeros siete meses del año establecen que el valor de las mercancías que las empresas vendieron a otros países se redujo un 6,2% hasta situarse en 965,6 millones de euros.
En cuanto a los sectores productivos, cabe destacar que se mantiene el buen comportamiento de la alimentación, que alcanzó los 388,6 millones de euros y acapara ya el 40% del importe de las mercancías que se venden a otros países desde la provincia de León. Además, se sobrepone a la caída general y sus exportaciones crecen un 8,2%.
Mientras, los datos reflejan que en segundo lugar –en cuanto a volumen de ventas a otros países– se sitúan las semimanufacturas no químicas (de metales no ferrosos, hierro y acero, papel, productos cerámicos y similares). Concretamente, la estadística cifra sus exportaciones entre los meses de enero y julio en 210,9 millones de euros. La cifra supone una tasa de variación anual ligeramente negativa (-2,5%), aunque este sector acapara un 21,8% de las exportaciones de la provincia.
La crisis de Vestas
Volviendo a los datos generales, cabe recordar también que sólo la pandemia había roto hasta ahora la tendencia al alza iniciada por las empresas leonesas en los mercados internacionales tras la debacle que supuso la marcha de Vestas a finales de 2018.
Aquella crisis representó un importante bache para la industria leonesa y también para el comercio exterior de las empresas, que se habían lanzado definitivamente a los mercados internacionales a raíz de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a partir del año 2008, cuando se produjo además una brutal caída de la demanda interna.
Sin embargo, pese a la caída de las exportaciones que supuso, la parte positiva de la salida de Vestas estaba en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a otras como Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.
Suben en Castilla y León
En todo caso, retomando ya los datos actuales, cabe destacar que la caída de las exportaciones en León contrasta con la tendencia que se observa en el conjunto de la comunidad. Concretamente, las ventas al extranjero alcanzaron los 11.857 millones de euros de valor durante los siete primeros meses del año 2024, lo que supone un aumento del 10,6% en términos interanuales, que contrasta con la disminución de las ventas al exterior del conjunto de España, que cayeron un 0,9%.
Así lo reflejan los datos de comercio exterior de Castilla y León analizados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta hasta julio, consultados por Ical, que también arrojan un valor de las importaciones de 9.687 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,9% interanual frente a la caída nacional del 1,7%.
Estas cifras arrojan un superávit comercial para Castilla y León durante los siete primeros meses del año de 2.170 millones de euros, con una tasa de cobertura entre exportaciones e importaciones del 122,4%. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 228.375 millones de euros y el de las importaciones a 247.411 millones, lo que supuso un déficit comercial de 19.036 millones de euros y una tasa de cobertura del 92,3%.
La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,2% en las exportaciones y del 3,9% en las importaciones, lo que implica que el peso de la comunidad es cinco décimas superior en el caso de las exportaciones y tres décimas en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2023, en los que esos porcentajes fueron del 4,7 y 3,6%, respectivamente.
Cabe destacar que, durante los siete primeros meses del presente año, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (31,5% del total exportado), con un valor de 3.733 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,6% del total).
En cuanto a las importaciones, destaca también la sección de material de transporte con un peso del 25,6% sobre el total importado, aunque cabe destacar también el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,6% del total).
Por provincias, Valladolid, Burgos y Palencia son las que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los siete primeros meses del año 2024, con participaciones del 42, 19,9 y 15,1%, respectivamente, sobre del total de exportaciones.