El todos los casos se ha aplicado el protocolo de actuación previsto para dichas situaciones Mayor caída en las cifras fue la que se registró en el ciberacoso. En Castilla y León, de las 82 notificaciones del curso anterior se bajó a 40 en este. No obstante, no en todas las provincias hubo descensos, como en la de León, donde el número se mantuvo (siete casos en los dos cursos). Cero casos hubo en Ávila y en Segovia, que habían tenido cinco y tres en 2016/2017. Por todo lo contrario, por registrar un número elevado de ciberacoso, destacan Valladolid y Burgos. En la primera hubo 18 notificaciones (25 en 2016/2017) y en la segunda 9 (29 en el curso previo).
En el documento se incluyen datos de las diferentes situaciones de acoso e intimidación entre iguales (bullying) y se diferencia entre los detectados como posibilidad y los confirmados. Además, se destaca que en todos ellos «se ha aplicado el protocolo de actuación para dichas situaciones, del que disponen todos los centros docentes de Castilla y León». También se ofrecen detalles por sexos, aunque se refieren al curso previo. Entre los de posible acoso el 61,41 por ciento fueron a hombres, en los de acoso confirmado también fueron más ellos (63,83 por ciento) y entre las víctimas de ciberacoso igual, hubo más hombres, (el 53,66 por ciento).
Existe un teléfono de atención a las víctimasen el ámbito estatal,que es el 900018018 Otro de los asuntos que se destacan es la coordinación interinstitucional contra el acoso escolar y la existencia de un teléfono unificado de atención a las víctimas de acoso escolar en el ámbito estatal, el 900018018. Éste está operativo desde el día 1 de noviembre del año 2016 y funciona las 24 horas del día de todos los días del año. Tras él se encuentra personal especializado, que atiende la llamada y la deriva teniendo en cuenta las características y la gravedad. Alumnos, padres, madres, tutores legales, profesores, equipos directivos o personal de los centros docentes son sus usuarios potenciales, pero puede recurrir a él cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.
Incidencias
Los colegios también comunicaron diferentes incidencias a través de la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar (CONV). Estos datos, incorporados durante todo el curso, fueron confirmados en enero y en el mes de junio. En León trasladaron algún tipo de problema 129 colegios este curso, el 64,18 por ciento respecto al total. Fue la cifra más alta después de la de Valladolid (con 142 centros, el 71,72 por ciento).Otro aspecto que recoge el documento es el proyecto ‘Asignatura Empatía’, dirigido a los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria. En León se desarrolló en seis centros y llegó a un total de 351 alumnos. El proyecto fue desarrollado por Samsung y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) con el objetivo de concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando al alumnado en la propia resolución del problema, con especial atención al ciberacoso.