Balboa da pasto a sus ganaderos

Recuperan la Feria del Ganado después de 15 años con el reto de impulsar la venta de carne como motor económico en el pueblo

D. Aldonza
21/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El alcalde de Balboa, Juan José López, y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, este sábado en la Feria de Ganado. | L.N.C.
El alcalde de Balboa, Juan José López, y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, este sábado en la Feria de Ganado. | L.N.C.
Es la única en el Bierzo y la primera que se celebra desde hace quince años. Balboa tira de tradición y recupera su Feria de Ganado con la meta de impulsar la carne de la zona como motor económico en el municipio. El certamen se celebró este sábado con la participación de 60 reses de la raza Asturiana de los Valles y procedentes de ocho ganaderías de Balboa, Trabadelo y Vega de Valcarce.

El alcalde de Balboa, Juan José López de Coalición por el Bierzo (CB), destacó la importancia de esta feria para poner en valor el oficio del agricultor. Y es que en el municipio hay actualmente 22 ganaderos profesionales y un censo de cerca de un millar de vacas. «La ganadería es en Balboa el sector que crea más puestos de trabajo y desde el Ayuntamiento queremos respaldar y reconocer la labor de los que se dedican a esto», recalcó el primer edil.

De esta forma, la jornada de este sábado en Balboa pretendía ser un escaparate para mostrar la calidad de los animales y de la carne, «completamente ecológica, aunque carezca de sello».

La parte reivindicativa del certamen fue el precio de la carne. «Las vacas dan mucho trabajo y la venta de la carne apenas da beneficios, el reto es conseguir comercializarla a un precio más justo», aseguró el alcalde bercianista.

López aplaudió la amplia participación con público a todas horas y, sobre todo, por la mañana. En esta línea, mostró su compromiso de mantener el certamen en próximas ediciones para que «todos vean la buena carne que tenemos en Balboa».

La cita recuperó el mercado de vacas, toros, novillas y novillos, con concursos para los mejores ejemplares de las cuatro categorías.

Asimismo, la zona del mercado de artesanos contó con una veintena de expositores de maestros del cuero, la madera o el vidrio, entre otros.
Archivado en
Lo más leído