Los leoneses han optado por el humor para denunciar la situación actual de la Atención Primaria en la provincia. Un esqueleto en el interior de un balcón que da a la calle Lucas de Tuy de la capital sostiene un cartel en el que se puede leer: "Esperando una cita para Atención Primaria". Así, de esta manera, critican las largas listas de espera que ostentan los servicios sanitarios en León, en el resto de la comunidad y también en buena parte del país.
Actualmente, la solicitud de cita previa para ver al médico de cabecera mediante la aplicación 'Sacyl Conecta' ofrece consulta dos semanas después de su petición, en el caso de la telefónica y también en la presencial. Para la Enfermería, por su parte, son dos días de espera. No obstante, la aplicación anima a llamar al centro de salud si hubiera algún problema.
El Sacyl ha renovado el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera (Perycles) que establece una serie de medidas para intentar reducir las listas de espera. Entre ellas las peonadas, esto es, la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo para personal de Medicina y Enfermería.