«Los leoneses han demostrado siempre que son muy generosos con el Banco de Alimentos y confío en que sigan siendo solidarios». Son las palabras de Juani Pérez, responsable de la entidad social en León, ante la llamada nacional a donar alimentos en la Gran Recogida que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, es decir, el próximo viernes y el sábado. Una campaña «vital» que permitirá al Banco de Alimentos de León «llenar nuestra reserva, la despensa de los leoneses, para todo el año» y no sólo en invierno, cuando aumenta el número de personas que recurren a la entidad.
Con la escalada de precios que han sufrido los productos de alimentación en el último año, la estadística de leoneses que acuden a sus instalaciones ubicadas en Mercaleón ha aumentado un 11% respecto al año pasado. Así, en lo que va de 2023, «hemos atendido a 900 familias y a algunas de ellas varias veces», por lo que se estima que al terminar el año se superará el millar de personas de toda la provincia que solicitan la ayuda del Banco para poder comer con garantías.
"Somos la despensa de todos los leoneses y con esta campaña solemos llenar las reservas del Banco de Alimentos para todo el año"
«Vale que esto no es África y no hay hambruna», explica Juani, pero es que el objetivo principal del Banco de Alimentos de León es «reducir el gasto en alimentación de las familias que tienen problemas económicos, para que tengan una vida digna, lo más parecida a la de cualquier persona normalizada». Porque si la solidaridad de los leoneses cumple las expectativas de donación, los usuarios del Banco «podrán, por ejemplo, guardar ese dinero que evitarán gastarse para poder destinarlo a pagarse una calefacción en condiciones con este frío o comprarle un libro a sus hijos».
La subida del precio de la vida es imparable y afecta a todos, pero recuerda Juani que, a aquel que tiene menos recursos económicos, «le afecta cien veces más». Es en este contexto en el que la Gran Recogida se vuelve tan necesaria y la ONG espera recibir una donación durante esos dos días de 100.000 euros en productos. «Eso es mucho dinero y damos las gracias de antemano, porque sabemos que 100.000 euros en alimentos ahora no es lo mismo que el año pasado o que antes de la pandemia», razona la responsable de la entidad social implantada en toda España, consciente de la subida de precios, pero valorando el esfuerzo «según la capacidad de cada uno».
El dinero donado se traducirá en alimentos de todo tipo, pero Juani garantiza que reservarán una parte para turrón, «porque está en todas las casas en estas fechas y no puede faltar en la de las personas que recurren a nosotros».
"Sólo están apuntados unos 35 voluntarios y hacen falta 80, lejos quedan ya los 300 que venían antes del covid"
La campaña de 2023 tendrá, sin embargo, un lastre considerable: «sólo hay unos 35 voluntarios apuntados de 80 que serían necesarios y lejos quedan ya los años en que había 300». Reconoce la responsable que esto es consecuencia de la pandemia y que la recogida «puede resentirse», puesto que la labor de los voluntarios – que en la campaña nacional encabezan Karlos Arguiñano y su hijo – es vital: «No es lo mismo que la megafonía del supermercado anuncie la recogida a que lo haga un compañero voluntario con el peto».
Como quedan aún un par de días para la Gran Recogida, cabe recordar que para ser voluntario sólo hay que escribir un correo a ‘granrecogidaleon@gmail.com’.
Mudanza al Depósito Municipal
La Gran Recogida de este año será la última gestionada desde Mercaleón, puesto que el Banco de Alimentos se encuentra en plena mudanza hacia la nueva instalación cedida por el Ayuntamiento: «nos trasladamos a un nuevo local el día 30 de noviembre, en la calle Diego Yuste», explica Juani. La sede estará ubicada desde ese día junto al Depósito Municipal de Vehículos y, a pesar del ajetreo que conlleva hacer el traslado, el Banco no cerrará ni un sólo día, porque la necesidad y el hambre no descansan.