La bandera de León volvía a colocarse este miércoles en el Ceip Gumersindo de Azcárate. Lo hacía antes de la visita de los reyes de España que acuden al centro educativo leonés a entregar el Premio Princesa de Girona "por la singularidad en uso humanístico de la tecnología y su apuesta por una convivencia diversa". Tanto el Ayuntamiento de León como Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Consistorio habían denunciado la retirada de esta bandera, que fue sustituida este martes por la de la Unión Europea.
Mientras la direccón del centro explicaba que la bandera había sido retirada por operarios de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento aseguraba no haber tenido conocimiento de la decisión. José Antonio Diez, alcalde de León, reclamó este martes "la resposición inmediata de dicha bandera" tanto al centro como a la Junta en un inmueble que, recordaba, es de proipedad municipal. Asimismo, el Consistorio confirmó que había enviado una bandera al Gumersindo de Azcárate para su inmediata reposición.
Por su parte, Eduardo Sendino, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, explicaba este martes en una nota de prensa "que el uso de la bandera de España está regulado en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, así como en sus artículos 5 y 6 establece la posibilidad de que ondeen otras banderas y enseñas junto con la de España, y, a su vez, el Decreto 104/1983 de 13 octubre de esta comunidad, establece en su artículo 6, que cuando se utilicen otras banderas se hará junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León, resultando por otra parte que el uso de la bandera de Europa no está legislado dejando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros, de tal manera que carece de sentido que la bandera de León haya sido sustituida por la bandera de Europa cuando, conforme lo anteriormente indicado, es perfectamente adecuado que ondee la bandera de León junto con la de España y la de la comunidad autónoma".