El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó este miércoles en un pleno extraordinario la propuesta para la implementación del Plan de Medidas Antifraude del consistorio, así como la constitución de una agrupación territorial en el marco de los Planes Estratégicos de Subvenciones, según han explicado a través de una nota de prensa.
En el primer punto del orden del día, correspondiente al expediente número 303/2025, se ha debatido y aprobado el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de La Bañeza, con el respaldo de diez votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, mientras que PSOE, UPL y el concejal no adscrito optaron por la abstención.
En virtud de esta aprobación, se procederá a la creación de un «buzón de denuncias» en la sede electrónica municipal en el consistorio de la ciudad, el cual permanecerá activo hasta el año 2026. Este Plan y la declaración institucional sobre la Política de lucha contra el fraude refuerzan el compromiso del Ayuntamiento de La Bañeza como entidad beneficiaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2020-2026), financiado por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’.
Agrupación territorial
En el segundo punto del orden del día, el expediente número 420/2025, se ha aprobado la constitución de una agrupación territorial con el respaldo de quince votos a favor de PP, PSOE, Vox y el concejal no adscrito, mientras que UPL se ha abstenido.
Esta agrupación territorial del Programa EDIL está conformada por los siguientes ayuntamientos: La Bañeza, Villarejo de Órbigo, Palacios de la Valduerna, San Justo de la Vega, Valdefuentes del Páramo, Villamontán, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, La Antigua, Destriana, Santa María del Páramo, Pozuelo, Alija del Infantado, Castrocontrigo, San Esteban de Nogales, Pobladura de Pelayo y San Adrián del Valle.
En la nota de prensa, el Ayuntamiento de La Bañeza expresa su agradecimiento a todos los municipios que han decidido sumarse a esta iniciativa, «logrando superar conjuntamente el umbral de 20.000 habitantes requerido para acceder a las ayudas del programa».
En este contexto, el Comité Ejecutivo será convocado por el alcalde de La Bañeza con al menos diez días de antelación y deberá reunirse semestralmente o, en su caso, en un plazo de diez días tras la notificación de la resolución provisional o definitiva de concesión de ayudas, con el fin de aceptarlas o rechazarlas. La presidencia del Comité Ejecutivo recaerá en el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.
Plan Estratégico
Por último, en el tercer punto del pleno, correspondiente al expediente 304/2025, se ha aprobado el Plan Estratégico con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el resto de las fuerzas políticas optaron por la abstención.
Este Plan Estratégico Municipal tiene como objetivo la concurrencia a la financiación a través de fondos europeos del Programa EDIL, en el que La Bañeza lidera la agrupación territorial mencionada. En su proceso de elaboración, el Ayuntamiento ha impulsado una encuesta de participación ciudadana, en la que han colaborado cientos de vecinos, así como representantes del tejido asociativo, comerciantes, empresarios y diversas entidades políticas y sociales.
El principal propósito del Plan Estratégico es facilitar la participación en las convocatorias para la asignación de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o de Planes de Actuación Integrados de entidades locales, con el objetivo de captar recursos que permitan la implementación de un Plan de Actuación Integrado en beneficio de toda la ciudadanía.