La Plaza Mayor de La Bañeza acoge durante los próximos días 26, 27 y 28 de abril la tercera edición de la Feria del Embutido y el queso con la participación de 17 puestos de exposición y venta de productos alimentarios. La feria contará además con un gran número de actividades paralelas y con el tradicional reparto de la tartera de la feria cuyo menú estará compuesto este año por tosta de sobrasada y lomo adobado con patatas fritas y pimientos del piquillo, quesada, acompañados de pan, vino o agua, al precio de 4 euros por persona. Además, los stands participantes en la feria ofrecerán un tapa al precio de 1,20 euros.
En lo relativo al programa de actividades de la feria, el Moto Club Bañezano volverá a organizar el viernes 26 a las 19:00 horas una merienda solidaria en beneficio de Cáritas de la Unidad Pastoral de La Bañeza, cuyo precio simbólico es de 1 euro. En la jornada del sábado, el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas ofrece a los niños un interesante taller gratuito de elaboración de queso que dará comienzo a las 13:00 horas, mientras que, en horario de tarde, la bodega Crisálidas de la localidad leonesa de Méizara organizará una cata de vinos de la DO León con maridaje de productos de la feria, que se celebrará en el Museo Fábrica de Harinas La Única a las 19:00 horas.
El domingo por la tarde y tras el reparto de la tartera de la feria, el grupo astorgano de música folk Gandalf ofrecerá un concierto a las 19:00 horas en el templete de la Plaza Obispo Alcolea. La música también será protagonista de la feria en la mañana del sábado y domingo, con un tradicional baile vermú a cargo del grupo Bañezaina.
Las inscripciones para todas las actividades y la compra del menú de la tartera de la feria se podrá realizar como en años anteriores, en el stand del Ayuntamiento de La Bañeza situado en la Plaza Mayor, donde se facilitará igualmente información de los establecimientos participantes en la ruta de tapas, que ofrece como recompensa la participación en un sorteo de productos de la feria entre todos los participantes.
En palabras del alcalde de La Bañeza Javier Carrera «es necesario difundir y consolidar, ya que no podemos olvidar la gran importancia cultural e histórica de las industrias cárnicas en nuestras comarcas, con un importante número de fábricas dedicadas al despiece y transformación de productos cárnicos, que generan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos». Esta feria, junto a la Feria Agroalimentaria que se celebra en septiembre, «sirven para consolidar a La Bañeza como un referente de la industria agroalimentaria en el noroeste español, sin olvidar tampoco el aspecto lúdico y cultural asociado a la celebración de la feria», concluyó el alcalde en su intervención para la presentación de esta cita en la que estuvo acompañado por el concejal de Promoción Ferial, José Carlos Prieto.