Bangocan y Antalmuhey, primeros triunfadores

La romería de Camposagrado acogió el primer concurso de esta temporada con tres premios para Antalmuhey, dos para Bangocan y uno para La Vega del Porma

10/06/2024
 Actualizado a 10/06/2024
El ganador del mejor mastín joven macho, Bermudo de Antalmuhey, y los dos siguientes. | L.N.C.
El ganador del mejor mastín joven macho, Bermudo de Antalmuhey, y los dos siguientes. | L.N.C.

Las previsiones meteorológicas invitaban al desánimo de cara a la jornada del domingo, día de la Romería de Camposagrado y, con ella, la primera cita de los comcursos de mastines (también de la lucha leonesa). Pese a ello, desde la Sociedad Canina de León, que es la organizadora del Campeonato de León de mastines, ya habían avisado que es muy difícil «que suspendamos, no lo hemos hecho nunca en los 31 años que se lleva celebrando este campeonato». Y no lo hicieron el domingo, ni lo necesitaron, pues el tiempo respetó la fiesta y vivieron una plácida mañana. 35 años de concurso y treinta y uno de Campeonato de León son ya de solvente importancia para que veteranos criadores y nuevos aficionados y propietarios no falten a la cita.

Parece que los criadores creen en el concurso pues no se desanimaron, ni mucho menos, y allí aparecieron mastines asturianos, gallegos, de Palencia y hasta de  Murcia, que junto a los leoneses conformaron la participación de la prueba junto a sus dueños. 

Los primeros triunfadores del campeonato fueron: Enebro de Bangocan, de José A. Bango, de Urdiales del Páramo (mejor cachorro); Bermudo de Antalmuhey, de José Manuel Anta, de Puente Almuhey (mejor cachorro macho); Régula de Antalmuhey, de Francisco Torrijos, de Palencia (mejor joven hembra); Sisebuto de Antalmuhey, de José Manuel Anta, de Puente Almuhey (mejor macho adulto); Sancha de La Vega del Porma, de Ricardo Díez, de Santa Olaja Del Porma (mejor hembra adulta) y el mejor ejemplar absoluto fue Triana de Bangocan, de José A. Bango, de Urdiales del Páramo.

Con una numerosa clase de jóvenes hembras como promesa de futuro y unas adultas consolidadas, de las cuales la campeona del pasado año fue elegida como mejor ejemplar absoluto del concurso, la romería acogió una buena de la situación actual de la raza en una jornada de romería, en un acto rodeado de bailes, danzas, puestos romeros y bajo la atenta e interesada mirada de las autoridades: la alcaldesa anfitriona (María Teresa Fernández) y los diputados provinciales Roberto Aller y Emilio Orejas, que entregaron algunos de los premios que cuentan con el patrocinio de la firma Dingonatura, especializada en alimentación canina.

Archivado en
Lo más leído