El Bar León de Sabero ya es un solar

El Ayuntamiento ha concluido los trabajos de demolición del edificio que se encontraba en estado de ruina

25/07/2024
 Actualizado a 25/07/2024
La demolición del Bar León se hizo efectiva en febrero de 2024. | L.N.C.
La demolición del Bar León se hizo efectiva en febrero de 2024. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Sabero ha concluido este jueves los trabajos de demolición del histórico edificio del Bar León. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras, con las que concluye un largo litigio mantenido por los propietarios y la anterior corporación municipal, que había desembocado en una situación de bloqueo debido a resoluciones judiciales contradictorias. "Para nosotros es un motivo de satisfacción haber podido solucionar un conflicto que se alargaba ya durante más de una década y que no podía seguir así", ha explicado.

"Si el actual equipo de gobierno y yo en particular como alcalde hubiéramos estado al frente del Ayuntamiento en su momento, hubiéramos hecho todo lo posible por salvar el edificio, y sinceramente creo que lo hubiéramos conseguido. Pero llegamos en 2023 y nos encontramos con una declaración de ruina irreversible, acordada por el antiguo alcalde y desde el punto de vista legal no había otra opción que proceder con la demolición", ha añadido en sus declaraciones. La demolición del edificio, que se encontraba en estado de ruina, se hizo efectiva en febrero de 2024.

El edil considera que "las cosas que se hicieron mal son agua pasada" y su equipo de Gobierno se concentra en que "ese nuevo espacio ganado para la comunidad se convierta en algo lleno de presente y futuro".

 

"El centro de la vida diaria de Sabero"

"El bar León no era un bar, era el centro de la vida diaria de Sabero. Allí se daban cita los que iban para la mina y los de las oficinas, los jefes que tenían las casas enfrente y los obreros; se echaba la quiniela, se compraba lotería, se jugaba la partida, había teléfono público y hasta te llamaban por teléfono para que les dijeras de quién era la esquela que había en la puerta". Lo contaba Isa, del Bar León que regentó durante muchos años su padre, Gonzalo.

El establecimiento abrió al lado de la Ferrería en el año 1850 y estuvo operativo hasta el año 2013, cuando cerró con una esperanza de apertura que no llegó a hacerse realidad.

Archivado en
Lo más leído