La base de helicópteros contra incendios de Oterico, en 2025

La inversión de la Junta con fondos europeos es de 1,5 millones

08/09/2024
 Actualizado a 08/09/2024
Suárez Quiñones visitó esta semana la base de Villaralbo, en la provincia de Zamora. | ICAL
Suárez Quiñones visitó esta semana la base de Villaralbo, en la provincia de Zamora. | ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado esta semana la base de helicópteros contra incendios de Villaralbo, en Zamora, donde anunció una inversión de trece millones de euros para llevar a cabo mejoras en las instalaciones de este tipo que están repartidas por el territorio de la comunidad.

En el caso concreto de la provincia de León, la Junta tiene previsto trabajar este año en la ampliación y adecuación de las base de medios aéreos de Cueto, en la comarca del Bierzo, además de seguir avanzando en la construcción de la de Oterico, en el municipio de Riello, con una inversión total de 1.585.511 euros. Se trata de una actuación que estará terminada en 2025 y que está financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

El nuevo helipuerto tiene como objetivo poder dar servicio de trabajos aéreos y lucha contra incendios forestales, además de servir de base para los helicópteros y sus brigadas que operan tanto en Castilla y León como en comunidades limítrofes. También está previsto utilizar las instalaciones para autobombas y para otros medios terrestres.

La nueva base constará de un helipuerto restringido al aterrizaje y despegue de helicópteros dedicados al servicio de trabajos aéreos y lucha contra la extinción de incendios forestales, equipos y requerimientos operativos asociados, plataformas de estacionamiento principales y auxiliares, así como de las edificaciones y elementos necesarios. 

Además que el diseño incluye el estacionamiento permanente de un helicóptero y hasta una capacidad máxima de ocho. Además del helipuerto y estructuras auxiliares, se construirá un edificio de servicios múltiples localizado en la misma base.

Esta nueva base de incendios impulsada por la Junta permitirá mejorar la capacidad operativa de la provincia la comunidad, ya que se sumará a las de Rabanal, Cueto, Sahechores, Tabuyo y Camposagrado, que en el futuro pasará a ser auxiliar a la de Oterico.

Lo más leído