Bayón: "Me preocupa que este contrato pudiera estar en la retina de algún juez"

El diputado de UPL advierte al PP que la desestimación del recurso de reposición de Carflor "perjudicará a la larga los intereses de la institución provincial"

Susana Martín
16/04/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Raúl Valcarce y Lázaro García Bayón, ayer al término del pleno de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
Raúl Valcarce y Lázaro García Bayón, ayer al término del pleno de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
El pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles –con los votos en solitario del Partido Popular– desestimar el recurso de reposición interpuesto por la empresa Carflor, que reclama 3,2 millones de euros por la prórroga del contrato de la Ayuda a Domicilio.

«Aquí los técnicos siempre se van de rositas», reprochó tras el pleno el diputado Raúl Valcarce a García Bayón En un pleno extraordinario convocado el martes por urgencia, y pese a la abstención del grupo socialista, UPL y los no adscritos (es la primera vez que el expresidente Marcos Martínez Barazón vota en el mismo sentido que los grupos de la oposición), el equipo de Gobierno del PP dio así luz verde a la desestimación del recurso interpuesto el pasado 16 de marzo, en una sesión que se prolongó durante apenas 25 minutos.

La intervención del diputado leonesista Lázaro García Bayón arrojó un sinfín de dudas sobre un  contrato «sobre el que siempre ha habido muchas sombras», lamentó. Bayón recordó que en 2011, cuando terminó el anterior contrato de este servicio, se sacó un pliego similar al de 2007, «pero extrañamente un decreto de Presidencia anuló todo el proceso, aunque nunca se explicó qué estaba ocurriendo ni por qué».

El expresidente Martínez Barazón votó junto a la oposición por primera vez desde que es no adscrito Según el leonesista, la aprobación del nuevo pliego y la adjudicación por urgencia a la empresa Seralia «estuvo rodeada de demasiadas sombras» y «a la larga perjudicará los intereses de la Diputación». Bayón preguntó al equipo de Gobierno por qué no se ha tenido en cuenta el informe de la Secretaría general, que daba la razón al recurrente, «porque entonces, ¿quién lo encargó y para qué, si no es preceptivo ni vinculante?».

 «Me preocupa que este contrato pudiera estar en la retina de algún juez, aunque sé que mi amigo Marcos  –imputado en la trama de corrupción Púnica– prefiere que no hable sobre ese caso», lanzó Bayón, que anunció su abstención y recordó que dicho contrato, de más de 30 millones, «es el más grande que se ha hecho en la casa». «Cuando la línea de San Isidro ya advertí que nos iba a costar muchos millones, y me temo que esto a la larga saldrá mal», dijo el leonesista, «que después de tres oposiciones con el número uno algo sé».

«¡Pues habrá que preguntar a los técnicos, hostia!», interrumpió con un grito el diputado Raúl Valcarce.

También anunciaron su abstención los diputados socialistas y dos de los no adscritos (Llorente no asistió al pleno).

Jaime González no explicó por qué se encargó un informe a Secretaría y luego no se tuvo en cuenta Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jaime González, respondió a Bayón que tras el recurso interpuesto por Carflor se realizaron tres informes que aconsejaban desestimar el recurso, «y eso es lo que se hace». Respecto al informe de la Secretaría general no se pronunció.

Al término del pleno, Valcarce se acercó a la bancada de los no adscritos: «Aquí los técnicos siempre se van de rositas».
Lo más leído