Se acercan las fechas navideñas y el Monasterio de Santa María de Sandoval vuelve a brillar con luz propia. ¿El motivo? La exposición al público del magnífico belén concejil, situado en el interior de su iglesia. Realizado artesanalmente por las vecinas del pueblo, se ha convertido ya en un clásico de la provincia leonesa. Este año, además, viene cargado de importantes novedades artísticas y etnográficas.
El proceso de elaboración ha sido especialmente laborioso. Las vecinas, verdaderas artistas autodidactas, han creado un conjunto armonioso, bonito a la vista, donde las escenas del Misterio con el Niño Jesús, la Virgen María y San José; la Anunciación o la Adoración de los pastores; los Reyes Magos de Oriente, Cabalgata o Adoración y la Estrella que les guió destacan por su realismo y por su papel principal dentro del belén. Además, viendo el éxito de años precedentes, numerosos vecinos han querido sumarse y convertirse en nuevos personajes. Todas estas figuras, hechas a mano, tienen las características físicas propias de cada vecino y muestran sus oficios actuales: floristera, ganadero, agricultor, tratante de ganado, albañil, carpintero, alcalde pedáneo, tabernero, fotógrafo, sacerdote parroquial, cantante ocasional etc. Son figuras que guardan bastante parecido con sus protagonistas, podría decirse que tienen ‘alma’. Sin duda, para estos vecinos es un orgullo verse reflejados en el belén de su pueblo. Muchos de ellos, también, han ayudado de manera altruista en su montaje durante las semanas previas a la Navidad.
Este belén tiene unas singularidades artísticas e históricas que le hacen especial. Las vecinas de Villaverde, reunidas en concejo y orgullosas de sus raíces, también han querido impregnar a este belén de un espíritu didáctico. El belén es visitable de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas hasta el mes de febrero. Entrada gratuita.