Un belén del Nazareno reabre por 2 euros la Casa de las Carnicerías de León

Unicaja cede a la cofradía este edificio histórico, cerrado desde 2018, para exponer un nacimiento y fotografías de Semana Santa hasta el 12 de enero

David Iglesias y Laura Pastoriza
04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024
https://youtu.be/XNeI0zdNI_U

Un nuevo belén se suma estas navidades a la oferta de la ciudad de León gracias a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. La Casa de las Carnicerías, ubicada en la plaza de San Martín, acoge este bonito nacimiento que tiene unas 300 figuras, muchas de ellas animadas, que han sido aportadas por hermanos de la cofradía, en concreto por las familias López-Arenas y De Paz.

El belén del Nazareno permanecerá abierto desde este jueves 5 de diciembre hasta el 12 de enero y la entrada cuesta 2 euros. Además, existen bonos a un precio de15 euros que permitirán 10 accesos al recinto y se ha habilitado una tienda con recuerdos de la cofradía y motivos navideños.

La apertura al público está prevista durante los días de diario en horario de tarde de 18.30 a 21.30 horas y los fines de semana en horario de mañana y tarde de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Los horarios de apertura se verán ampliados coincidiendo con las vacaciones escolares.

"El inicio de una bonita amistad"

La Casa de las Carnicerías, edificio del siglo XVI de estilo renacentista, reabre seis años después al público y lo hace gracias a la cesión del espacio por parte de su propietario, Unicaja, a la cofradía leonesa. Será hasta el mes de febrero por el momento, con posibilidad de nuevas colaboraciones, ya que el abad ha confiado en que este sea "el inicio de una bonita amistad". De hecho, la entidad bancaria avanzó que financiará parte del viaje del Nazareno a Roma con motivo del Jubileo. 

No ha habido sin embargo tales acuerdos hasta ahora con el Ayuntamiento de León, desde que en 2018 el edificio se usara como sede de la capitalidad gastronómica. El alcalde ha confiado en que pronto colaboren con la entidad bancaria, si bien por ahora no hay nada sobre la mesa.  

Exposición del Expolio

En el piso de arriba, la cofradía también expone enseres y túnicas del Nazareno y sayas de la Dolorosa, así como una exposición fotográfica del Expolio que preside la propia talla, que cumple 350 años y no podía faltar en este emblemático edificio del siglo XVI que, desde lo privado, vuelve a abrirse a los leoneses.

Archivado en
Lo más leído