Hasta el próximo 9 de mayo, el Ayuntamiento de Bembibre ha informado de que en esa localidad se va a realizar una recogida de alimentos a favor de Cruz Roja y Cáritas. Los ciudadanos que quieran colaborar pueden depositar los alimentos en las cajas ubicadas ya en los supermercados La Plaza de Día, Gadis y Familia de esta localidad. Todos ellos han decidido colaborar en esta causa, así como Mercadona, que ha decidido realizar una donación directa.
Desde las entidades encargadas de la recolección y distribución de estos alimentos, se informa que los más demandados son sardinas en conserva, latas de atún, piña y melocotón en almíbar, tomate frito, azúcar, leche, galletas, cacao en polvo, aceite, legumbres (en paquete y en bote ya cocida), pasta, harina y productos frescos (embutido, carnes y fruta).
Es una campaña que se suma a la que ya se inició en Ponferrada por la Policía Municipal tras ser informados de las necesidades urgentes del Banco de Alimentos del Sil sobre todo de arroz y cacao en polvo. Los agentes se pusieron en marcha y han realizado una campaña doble, por un lado, han convocado una recolecta para comprar estos alimentos entre la plantilla y, por otro, han solicitado la colaboración ciudadana para que done estos alimentos que ellos recogerán de manera coordinada para poder hacérselos llegar a la ONG de ayuda.
"Las familias necesitadas se han multiplicado por tres"
El presidente de Cruz Roja de Bembibre, José Andrés Rodríguez asegura que la pandemia ha dejado un reguero de necesidades muy amplio que hace que la ONG que representa se haya tenido que remangar al máximo "las familias con necesidades se han multiplicado por dos o por tres", asegura. "cada día tenemos tres o cuatro familias más que piden nuestra ayuda a través del teléfono 012 u otros medios". Reconoce que son familias con necesidades muy prioritarias "hay gente que lo está pasando muy mal porque vivían al día, algunos de mercadillos que no hay ahora...se han quedado sin nada. Incluso estos días una familia ha tenido un niño prematura y su situación es muy delicada". Todo ello ha hecho que la ONG se empleé al máximo y cada día son 10 voluntarios los que atienden las necesidades que les llegan a lo largo de todo el día "que no son solo de alimentos, a veces solo es ayudarles conversando por teléfono porque la situación es complicada para ellos".
Mayores solos, personas enfermas...y la ONG reconoce que ha notado el aliento de la sociedad "nos han dado donaciones en efectivo. Un empresario 2.000 euros, un concejal de Torre que nos ha dado tickets para combustible con sus dietas, gente que te para por la calle y quiere hacer una donación". Para Rodríguez lo más importante es que canalizan su ayuda a través de Cruz Roja "eso nos hace ver que creen en nuestro trabajo". Una ayuda que ahora se multiplica hasta el 9 de mayo con la nueva campaña de recogida de alimentos que cuenta con 14 voluntarios que volverán a dejarse la piel para que nadie toque fondo.