Patricia López, Elena Monje, Raquel Robles, Eva Rodríguez y Mª José Zapico, son un grupo de cinco graduadas en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de León. Gracias a un trabajo realizado para una de sus asignaturas de último año de carrera surgió Beylina, una nueva bebida funcional a base de zumo de melón, puré de plátano y un alga conocida como espirulina.
Su gran ilusión ahora sería poder encontrar su bebida en el mercado y ver la aceptación de la gente hacia ella, o, lo que sería aún más gratificante para sus creadoras, que ayudase a reducir los problemas de salud de parte de la población dando una mayor y mejor esperanza de vida. Porque las bebidas funcionales son productos que poseen componentes fisiológicos que complementan su aporte nutricional y que representan un beneficio extra para la salud de las personas.
El tratamiento de Beylina se realiza mediante altas presiones hidrostáticas, lo que no solo asegura la inocuidad sino que mantiene las propiedades sensoriales de las materias primas, como confirma Inventos Eureka, encargados de darlo a conocer y tratar de comercializarlo. Su funcionalidad viene dada por su alto contenido en Vitamina C y potasio, lo cual convierte su producto en una bebida que ayuda a mejorar la absorción del hierro y que ayuda a mantener la presión arterial normal. En su composición no se añade ningún ingrediente adicional a los mencionados (ni conservantes, ni edulcorantes…), lo que hace de ella una bebida "muy natural y sana". A este aspecto hay que añadir que es una bebida sin grasas, exclusivamente de origen vegetal, por lo que puede ser apta para un gran público (matizando siempre que no es recomendable su consumo por niños, ni en grandes cantidades, ya que solo se busca su funcionalidad) y posee el doble de contenido proteico que los zumos comerciales normales, por lo que es recomendable para personas con un alto rendimiento físico.
Tanto el producto en sí (formulación), como su procesado, así como sus cualidades funcionales y todos los estudios detrás de nuestra bebida han sido exclusivamente diseñados por su grupo de trabajo, aunque también agradecen el papel de sus profesores "por los conocimientos aportados a lo largo de la carrera para que eso fuese posible, así como los medios materiales y tecnológicos que pusieron a su alcance para poder realizar las pruebas oportunas".
Actualmente Beylina ya cuenta con el premio Nacional ACTA/CL al Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios 2017. En el concurso se realizó una cata del producto con su envase y tratamiento definitivo, en el que el producto quedó tercero y tuvo "gran acogida".
Beylina, una innovadora bebida funcional 'made in' León
Cinco estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la ULE han creado este nuevo producto que Inventos Eureka trata de comercializar
11/04/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído