Bierzo Aire Limpio denuncia el incendio de Viariz que amenazó a varias casas del pueblo

Aseguran que el incidente del pasado 1 de mayo fue intencionado y piden que se realice una valoración económica de los daños y perjuicios causados a los vecinos

A. Cardenal
19/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de la localidad de Viariz, en el municipio de Corullón. | L.N.C.
Imagen de archivo de la localidad de Viariz, en el municipio de Corullón. | L.N.C.
El pasado 1 de mayo, los vecinos de la pequeña localidad de Viariz, en el municipio berciano de Corullón, vieron como un incendio llegó a estar a apenas unos metros de sus casas, y solo el cambio de dirección del viento y la rápida actuación de los bomberos de Ponferrada y efectivos de la Junta evitaron que el fuego afectase a las viviendas.

Para Bierzo Aire Limpio, este suceso, como la mayoría de incendios que se producen en la comarca, no fue accidental, por lo que este viernes presentaron una denuncia urgente ante el Juzgado de Guardia de Ponferrada.

¿El objetivo? Erradicar la sensación de «impunidad» que rodea a los delitos forestales, una ambición que se ha potenciado a raíz del fatídico incendio de La Tebaida que movilizó a toda la sociedad berciana y que ha llevado a los colectivos ecologistas a adoptar una actitud «vigilante» y acudir a los tribunales para tratar de encontrar a los responsables. «Por desgracia, parece que comenzó la temporada, pero no vamos a consentir la impunidad de años anteriores», explican desde la asociación, que sostiene que existen «indicios» de que el origen del primer incendio de la primavera en la comarca fue intencionado.

De hecho, los ecologistas recuerdan que la mano del hombre esta detrás de la mayoría de los incendios en la comarca –un 80% son provocados, según datos oficiales–, por lo que además de pedir responsabilidades por un delito de incendio, piden que se estudie un posible delito ecológico. «A la vista de los daños causados al medio ambiente, estamos, además de ante un delito de incendio, ante un más que probable delito ecológico que, sumado a otros cientos de incendios ocurridos en los últimos meses, causa graves perjuicios al municipio afectado y a todo el Bierzo, siendo esta comarca la zona más afectada por incendios forestales de toda Castilla y León», sentencian.

En su denuncia judicial, Bierzo Aire Limpio solicita al Juzgado la práctica urgente de distintas diligencias como solicitar un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Montes de la Junta de Castilla y León o cuerpo de seguridad competente, sobre los hechos denunciados, así como las actuaciones llevadas a cabo para la identificación de su autor o autores.

Además, el colectivo solicita un informe técnico sobre la extensión del incendio y sus consecuencias, con la valoración económica de los daños y perjuicios causados, así como de las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento para resarcirse de dichos daños.

El incendio se produjo a primera hora de la tarde del primero de mayo, una jornada con mucho viento que hizo que los vecinos fueran incapaces de pararlo.

Por suerte, las fuertes rachas empujaron las llamas en dirección contraria el pueblo, hacia un monte en el que ardió un soto de castaños, por lo que fue necesaria la actuación de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León.
Lo más leído