Aunque la preocupación por la aparición de espuma a las orillas del pantano de Bárcena se ha extendido como ella misma entre los usuarios de ese agua, tanto por los que lo utilizan como zona de baño como entre los que usan sus aguas para beber, al parecer se confirma, como dejó claro la Confederación Hidrográfica Miño Sil en un principio, que se trata del resultado de un proceso natural, por lo que la Plataforma Bierzo Aire Limpio no tomará medidas al respecto. Según su responsable Luis Ángel Canedo, un informe sobre un suceso similar ocurrido en el Lago de Sanabria tranquilizó a la ONG ecologista «hemos consultadoy puede que se deba a fenómenos naturales».
La mezcla de una temperatura excesiva, de la putrefacción de materia orgánica dentro de sus aguas combinado con viento y movimiento de olas puede estar en el fondo de un asunto que sí les ha preocupado «incluso íbamos a llevar a analizar el agua, pero ese informe nos dejó más tranquilos», abunda.
Sin embargo, ha habido movimientos también desde el espacio político en este particular. Desde el Partido Regionalista del Bierzo, su portavoz, Tarsicio Carballo se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, querealicelos correspondientes análisis de lasaguas del pantano y «que investigue lascausas de la espumaque lleva varios días flotando, queemplee mejores métodos de vigilancia y control».
Lo que les comienza a preocupar desde Bierzo Aire Limpio es que Forestalia haya conseguido los permisos por parte de la Confederación para utilizar las aguas del pantano con el fin de nutrir sus sistemas de refrigeración y regresarlas de nuevo. Un proceso que ya realizaba la térmica desde sus cinco grupos y eso es algo con lo que se ha defendido su inocuidad.
Sin embargo, asegura Canedo que les preocupa porque el portavoz de Ciudadanos en Cubillos, Tomás Ramos, que fue quien primero denunció esa espuma actual en el pantano, también había encontrado, hace años, peces muertos en el pantano, algo que se comenzó a estudiar para ver si esa utilización del agua por la eléctrica pudiera ser nociva.
Finalmente no se concretaron esos estudios y Bierzo Aire Limpio considera que se deberían llevar a cabo para saber que no hay ninguna repercusión en el agua que, por otro lado, se consume para boca en la mayor parte del municipio.
Canedo asegura que han propuesto a Confederación y a la Junta que no establezca estos permisos con diversos argumentos, que asegura que han pasado el corte «tal vez, a nuestro modo de ver, con criterios poco objetivos».
Pero asegura que mantienen la alerta «y en el momento que veamos alguna irregularidad que pueda prosperar en los juzgados, hemos decidido que plantearemos contencioso».
La ONG ha hecho una campaña de crowdfundig para ello, con la que ha conseguido 6.000 euros de fondos, sumados a las aportaciones de particulares, lo que le hace contar con 12.000 euros para luchar en los casos en los que considera que se puede desmontar proyectos contaminantes.
En el caso de la licencia concedida a Forestalia para el uso de las aguas del pantano «lo estudiaremos, pero vamos a escoger los casos irregulares que puedan prosperar y lo haremos a la vuelta de vacaciones».
Menos incendios
Con respecto a la denuncia a un ganadero de Bouzas como presunto autor del incendio en la Tebaida, que en 2017 arrasó 1.300 hectáreas de una zona patrimonial y natural de gran riqueza, procedimiento en el que también participa la ONG además de la Asociación Forestal de León, Asfole, Canedo asegura que, según su letrado, será difícil que se produzca alguna condena.
Aunque se siguen llamando a testificar a más testigos como los hermanos del ganadero, advierte que será difícil conseguir una autoría, pero sí se ha conseguido que se frene el empuje incendiario en la zona, algo que aplaude.
Bierzo Aire Limpio tranquiliza sobre la espuma aparecida en el pantano
Mantiene la preocupación por la licencia de utilización de las aguas de Bárcena conseguida por Forestalia para refrigerar sus sistemas, algo que estudiará si representa irregularidades
27/08/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído