El Plan director responde, "de manera coordinada y eficaz", a la seguridad de los menores en los centros educativos y da respuesta a la demanda de formación que las distintas comunidades educativas estiman sobre prevención de la delincuencia, protección de víctimas y cuestiones de seguridad ciudadana, acoso escolar, delitos de odio, racismo y xenofobia, violencia sobre la mujer, drogas y riesgos de internet. "Un plan que durante sus más de diez años de existencia ha demostrado, gracias a la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los equipos educativos de los centros, una gran eficacia. Un programa que ha permitido mejorar en la respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en los espacios educativos; ampliar el conocimiento de los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas; incrementar la formación de alumnos en el respeto a los derechos y libertades; multiplicar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares y promover la coordinación y colaboración entre los expertos policiales, las autoridades docentes, las asociaciones de padres y madres de alumnos y las organizaciones vinculadas a la educación", explicó Muñoz en el instituto de Cistierna.
Es la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en León, en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, el organismo que coordinará las actividades formativas, charlas y visitas, que van dirigidas, principalmente, al alumnado, asociaciones de madres y padres, docentes y equipos directivos. "Yo creo que encontrar ese clima de confianza entre los adolescentes y los policías o guardias civiles es importante. Muchas veces cuando los niños tienen un problema personal es muy difícil acudir a tu familia, y tener esa referencia de policía o guardia civil como alguien de confianza es muy importante", expresó la delegada territorial.
Más de 18.000 estudiantes
En el curso 2021-2022, se impartieron 900 horas de charlas, con 18.000 alumnos destinatarios en León y provincia. Las temáticas más solicitadas para el desarrollo de las charlas han sido acoso escolar, drogas y riesgos de internet. Además de los contenidos oficiales, se imparten también charlas sobre el funcionamiento de la aplicación 'Alertcops', ingreso y promoción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conservación de la naturaleza, reuniones con equipos directivos de profesorado, Ampas...
La delegada territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno en León estuvieron acompañados en Cistierna por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez; el comisario jefe de Policía Nacional en León, Miguel Ángel del Diego; el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez; la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez; y miembros de la corporación local del Ayuntamiento. Además, el encuentro en el IES Vadinia sirvió para realizar una exhibición de los recursos disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas en el interior y exterior del pabellón deportivo del centro educativo.
El objetivo de las actuaciones programadas de este plan director presentado en Cistierna, que se adaptan a las necesidades de cada centro, es responder a cuestiones sobre seguridad que plantean los escolares y el profesorado, mejorar el conocimiento sobre los recursos policiales y contribuir a la formación de menores y jóvenes en valores de respeto, derechos y libertades, fomento de la amistad, dignidad e igualdad. "La Junta de Castilla y León cree en este Plan. Y desde la Dirección Provincial de Educación se difunde entre todos los Centros Educativos y Ampas la posibilidad de incorporarse a la iniciativa. Son ellos los que nos la solicitan y participan. Y para el curso actual están previstas distintas actuaciones como las reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los conflictos de convivencia y de seguridad que más preocupan entre la juventud o las charlas con el alumnado y las Ampas sobre problemas de seguridad que afectan a los menores y estudiantes. Problemas que os tocan de cerca, como el acoso escolar; las drogas y el consumo de alcohol; los brotes de racismo, xenofobia o delitos de odio; los crecientes riesgos de internet; la ludopatía, la conservación de la naturaleza o la violencia sobre la mujer. Encuentros informativos que este año también se centrarán en dar a conocer entre el alumnado las opciones laborales y forma de ingreso en los Cuerpos de Seguridad del Estado. Una alternativa que os llamo a tener en cuenta", concluyó Muñoz.