Boca de Huérgano lleva a la Diputación su proyecto de ocio invernal

Los responsables del municipio han mantenido un encuentro con el presidente de la institución provincial

Estefanía Niño
11/02/2021
 Actualizado a 11/02/2021
de-la-sierra-moran-10.02.21.jpg
de-la-sierra-moran-10.02.21.jpg
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, que estuvo acompañado por el teniente alcalde, Francisco Javier Pellón. La reunión se celebró en la sala de juntas del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, y ha servido para repasar la situación del municipio y sus necesidades. Los munícipes montañeses hicieron especial mención a los proyectos en los que trabajan vinculados al aprovechamiento turístico de recursos como la nieve. Los representantes del Ayuntamiento de Boca de Huérgano también ofrecieron su colaboración a la Diputación para la posible cesión de terrenos que fueran necesarios para ubicar servicios provinciales.

Según se explicaba desde la Diputación, el presidente mantiene de forma periódica contacto con los regidores de la provincia, bien por vía telefónica o telemática, o de forma presencial en las dependencias de la institución provincial. El objetivo es recoger las propuestas e inquietudes de los municipios del medio rural, ámbito competencial de la Diputación, con el ánimo de adecuar la actuación institucional a las necesidades de los pueblos de la provincia de León.

El alcalde de Boca manifestaba a La Nueva Crónica que éste ha sido un encuentro en el que «más que pedir, hemos ido a ofrecer cosas». «Hemos ofrecido a la Diputación una parcela de 600 metros cuadrados en el polígono para que instale algún tipo de instalación antiincendios, algo para complementar los parques comarcales de cabecera». En este sentido, De la Sierra argumentaba que «en esta zona está previsto uno en Cistierna, pero de allí aquí son 50 kilómetros, una hora con el camión, y en una zona como esta con 290 kilómetros cuadrados con muchos bosque de pino en ese tiempo el fuego puede hacer mucho daño». Por ello, ofrecía esta parcela «para tener un camión y una pick-up». Además, y relacionado con los incendios forestales, apuntaba que «también he pedido ayuda para limpiar el monte, sino puede ser económica con personal, porque los montes se queman porque el sotobosque no está limpio, hace años que no se hace». Del mismo modo se refirió a la campaña invernal, con un ofrecimiento similar para que desde allí, desde Boca, se puedan hacer tareas de limpieza en toda la comarca.

Sin duda alguna, el proyecto estrella que acaparó parte de la reunión con Eduardo Morán fue la zona de ocio, nieve y deporte de invierno en San Glorio.

«Queremos que la Diputación y la Junta nos echen una mano», señalaba el regidor. Este proyecto, a ejecutar en dos fases, propone una zona de ocio y disfrute de la nieve con un aparcamiento de mil metros cuadrados, un refugio de unos 150 metros cuadrados y un remonte de San Glorio a laLa Vega de Tarna con la peculiaridad de que «sería desmontable, estaría de noviembre a abril». Para el alcalde de Boca este proyecto «es importantísimo, en Cantabria han hecho en el límite un aparcamiento ya funcionando para 600 coches y 70 motos, sería de vergüenza no hacer nada aquí».

Entiende que esta iniciativa sería un revulsivo turístico y económico para la zona. «Este verano hemos estado al completo, casas rurales y alojamientos, la gente tenía ganas de salir de la ciudad y aquí se sienten a gusto, tenemos naturaleza, agua, oxigeno…». Esta zona de ocio se completaría con «una depuradora biológica» y además se desarrollarían actividades complementarias «como paseos en trineo con perros por los caminos de la concentración parcelaria». Eso sí, el alcalde de Boca recalca que «pedimos un lugar de esparcimiento y disfrute de la nieve, no arrasar lazona, queremos disfrutar sin perjuicio a nadie».

Tomás de la Sierra entiende que es el momento de apostar de una manera clara por el medio rural. «Cuando llegue el dinero de Europa, si es que llega, la población rural también tiene derecho a recibir inversiones, sino cerramos. Si desaparecen los pueblos, desaparecen también las ciudades».

Una reivindicación que se hizo a la Diputación fue relativa a las comunicaciones. Concretamente el arreglo de la carretera de Portilla a Pandetrave, y del Alto Picones a Valverde de la Sierra.
Archivado en
Lo más leído